Turismo Rural » Blog


 Blog del turismo rural



Noticias destacadas:

ARATUR en la Feria General de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar 2012

ARATUR en la Feria General de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar 2012


Dentro del Marco de la Feria del Pilar y las Fiestas del Pilar 2012, se llevan a cabo ferias muy importantes como ARATUR, de turismo, la Feria General, ECUZAR y Salón de Caza, Pesca, Naturaleza y Deportes de Aventura.

Fiestas del Pilar 2012 en Zaragoza

Fiestas del Pilar 2012 en Zaragoza


Toda Aragón y España esta llamada a una de las fiestas más grandes del país, las Fiestas del Pilar 2012, del 06 al 14 de octubre. Habrá ofrenda flora, toros, conciertos y mucho más.

La XII Termatalia se celebra en Perú con el lema Agua y Naturaleza

La XII Termatalia se celebra en Perú con el lema Agua y Naturaleza


Del 28 al 30 de septiembre se vive una nueva etapa en la celebración de Termatalia, una feria de carácter internacional, que se traslada a Perú, para afianzar aún más la unión entre Europa y América Latina.


Esquiando en Sierra Nevada


La estación de esquí de Sierra Nevada se encuentra en la parte de la sierra del mismo nombre del sistema Penibético perteneciente a la provincia de Granada. Se trata de la estación de esquí más meridional de Europa, a unas dos horas de la costa y a 31 km de la ciudad de Granada, lo que permite al esquiador disfrutar de unas condiciones ideales, este año hasta el 1 de Mayo gracias a su ampliación de la temporada.



Con 1.200 metros de desnivel esquiable (el mayor de España) es una de las más dinámicas de la península, contando con una longitud de 106,8 kilómetros de pistas balizadas. La estación cuenta con un total de 126 pistas para todos los niveles, además de actividades especiales como jardín de nieve, snowparks, deslizamiento con neumáticos (tubbing) o esquí nocturno.









En su web se pueden consultar el gran número de ofertas para todos los bolsillos disponibles para adquirir el forfait de sierra nevada, que van actualizando según el momento de la temporada en el que nos encontremos: tarifa plana de primavera, abonos de temporada y diferentes tramos según la edad, además de ofrecer un forfait gratuito para menores de 6 años.



Junto a la estación, encontramos la urbanización Pedrollano, el núcleo urbano más alto de Andalucía, lleno de apartamentos rurales en Sierra Nevada para todos los gustos.



¿Cómo llegar a Sierra Nevada?



Tomando como referencia Granada capital y si vamos en coche, deberemos tomar la A-391 y encontraremos la estación en el km 31, dejando atrás y nuestra derecha el municipio más cercano, Monachil, a tan sólo 20 km. También existe la posibilidad de tomar autobuses desde Granada fletados por la empresa “TOCINA”.




Publicado por Alfonso Sachettini en Naturaleza

7 de Abril, 2016 (12:00H)

Paseo en girópodo Segway, una manera diferente y divertida de hacer turismo


Todos los hemos visto en alguna ocasión, esos pequeños aparatos con dos ruedas que parecen moverse como por arte de magia. Es un novedoso medio de transporte, sí, pero dar un paseo en girópodo Segway se ha convertido en una manera distinta de hacer turismo. Un tipo de vehículo que no tiene muchos años de vida, pero que ha registrado un gran auge en los últimos tiempos.





Y no es solo para intrépidos, jóvenes o personas con un equilibrio magnífico, al contrario, cualquiera puede manejar con soltura uno de estos aparatos en pocos minutos de práctica. Se trata de vehículos con un pequeño motor que no pierden su estabilidad y que se manejan de una manera tan sencilla como inclinándose levemente en la dirección hacia la que se quiere ir.



¿Por qué un segway?

Que su uso se haya extendido a la hora de hacer turismo no es una casualidad. Hay muchas razones que lo convierten en un vehículo ideal. Vamos a ver algunas:



  • La primera y más importante es, como hemos señalado, que lo puede manejar cualquier persona, es sencillo de conducir y, por supuesto, no se necesita ningún tipo de permiso.
  • Permite desplazarse con más rapidez, de modo que se pueden visitar muchos más rincones en menos tiempo. Si no se dispone de varios días para recorrer tranquilamente el destino elegido, es una magnífica alternativa al paseo, que no nos hará perder tiempo, o al trasporte público, con el que seguramente nos perderemos muchos lugares que merecen, al menos, un vistazo.
  • Es un medio ecológico, no contaminante, ya que funciona mediante baterías recargables.
  • Es divertido y permite adentrarse prácticamente en cualquier rincón.
  • En muchos lugares ya hay empresas especializadas que organizan diferentes recorridos para que los turistas puedan disfrutar de rutas adaptadas a sus gustos y explicadas por personal cualificado.
  • Es perfecto para moverse por cualquier sitio. No se trata de un vehículo para moverse únicamente por ciudad, también existen segways adaptados especialmente a áreas rurales o caminos, e incluso a la nieve. De este modo, es posible disfrutar del campo y la montaña a bordo de uno de estos vehículos.

Una alternativa cuyo éxito se ha extendido en todas partes

Grandes ciudades como Madrid, Barcelona, París o cualquier otra capital europea ya ofrecen infinidad de paseos en segway. Han sido los lugares en los que las empresas dedicadas a este tipo de servicio, pusieron primero sus ojos y sus rutas. Pero poco a poco, el éxito de este tipo de iniciativas ha hecho que se fueran extendiendo a ciudades de menor relevancia e incluso a pueblos con algún tipo de atractivo cultural, monumental o paisajístico.



Pequeñas localidades y regiones como Trujillo en España o como Tence en Francia, han encontrado en el segway un fantástico medio para atraer turismo a unas zonas con una larga historia y con rincones llenos de encanto que, a veces, se pasan de largo porque se mira hacia destinos más turísticos o conocidos.





El segway se ha convertido así en un reclamo más para los turistas, ofreciendo paseos a precios asequibles. Además, es una excelente manera de disfrutar en familia y de que los más pequeños, a los que a veces no les entretienen demasiado de las visitas turísticas, lo pasen realmente en grande.



La moda de las dos ruedas se está imponiendo y quien lo ha probado no duda en repetir y disfrutar de un paseo en girópodo Segway si el lugar que visita, ofrece la oportunidad de disfrutar de alguna ruta a bordo de estos divertidos vehículos. Solo es cuestión de probarlo.




Publicado por Javier Colomina en Naturaleza

16 de Febrero, 2016 (16:00H)

Zonas rurales alrededor de málaga


Si hablamos de viajar a Málaga todos pensamos en playa, su feria, unos espetos de sardinas... sin embargo, cerca de la capital también podemos encontrar entornos rurales que no por ser menos conocidos que su costa son menos interesantes.





Supongamos que nos alojamos en la capital, en el edificio que los Hoteles Barceló tienen en la ciudad malagueña, considerado como uno de los hoteles de negocios más divertidos del planeta (contamos con un tobogán para bajar del primer piso a la zona lounge, para que os hagáis una idea del estilo desenfadado del hotel).





Pues bien, partiendo de la capital podemos, por ejemplo, plantarnos en el Parque Natural Montes de Málaga. Desde aquí podemos encontrar buenas vistas de la capital de la Costa del Sol, como de otras sierras colindantes.



También cerca de Málaga encontramos la desembocadura del Guadalhorce, unas antiguas marismas, declaradas espacio natural protegido, y en la que podemos ver desde flamencos a cigüeñas negras, y otra gran cantidad de aves.



El ya rehabilitado Caminito del Rey es otro punto que no debe perderse el turista rural que viaje a Málaga. Cerca de Antequera, esta pasarela de 3 km dentro de un desfiladero ha dejado atrás su leyenda negra, pero no sus espectaculares vistas. Ojo, porque hay que pedir permiso para realizar su recorrido con mucha antelación.



Además de realizar una escapada a la hermosa localidad de Ronda, Málaga nos permite visitar sus alrededores, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Y dentro del mismo, entre otros muchos atractivos, debemos destacar la Cueva del Gato, un sistema espeológico de más de 9 km, con simas, lagos, sifones... que, eso sí, es conveniente visitar con guías especializados, y más en las peligrosas épocas de lluvia.



Son sólo algunos ejemplos, los más cercanos a la capital o más importantes de la provincia. Pero Málaga nos ofrece múltiples opciones. Añadid vuestras recomendaciones en los comentarios.




Publicado por Rodolfo Blanco en Escapadas

26 de Octubre, 2015 (12:00H)

Cosas diferentes que hacer en Chiclana





La costa de Cádiz ofrece algunas de las mejores playas de nuestro país, con la riqueza gastronómica que caracteriza al sur de España. No es extraño que cada vez más personas se decidan por esta zona como destino vacacional.



Sin embargo, no sólo hay playas y restaurantes. En Chiclana y el poblado de Sancti Petri podemos encontrar multitud de alternativas de ocio, para hacer de las vacaciones algo diferente.



Por ejemplo, si quieres unas fantásticas vistas del Castillo de Sancti Petri o la playa de La Barrosa, nada mejor que hacerlo desde el aire. En la zona podéis encontrar compañías que ofrecen vuelos en parapente a motor, que os permiten disfrutar de las maravillas de la zona desde un punto de vista diferente.



Los que tengan miedo a las alturas también pueden alquilar quads o jeeps para conocer la zona sin abandonar el suelo. Para rodar, también hay un circuito de karts a apenas 17 km de Chiclana.

Siguiendo con las excursiones, los hay que preferirán hacerlas en bicicleta, ¡o a caballo!. La equitación en una localidad tan cercana a Jerez es una actividad importante, y podréis encontrar escuelas de hípica.
Aunque el deporte con más opciones en la zona probablemente sea el golf, con cinco campos para elegir en los que aprender a golpear la bola, o demostrar las habilidades ya adquiridas.

Por supuesto estamos en una zona de buenas olas, y las escuelas de surf, windsurf, table surf kitesurf y similares son una opción interesante para ocupar parte del día.
También podemos realizar paseos en barcos de vela, o montarnos en un kayak con el que remar desde el puerto al islote de Sancti Petri, y visitar el castillo.

Los que quieran actividades culturales deben saber que se encuentran en una de las cunas del flamenco. Chiclana tuvo uno de los primeros cafés flamencos de la zona, y ha aportado al género grandes nombres como el de Alonso Núñez “Rancapino”.
En agosto se celebra en la localidad el festival flamenco Chiclana con Salero, ideal para los que veranean en la zona. Los que huyan del frío del otoño y visiten Chiclana en octubre y noviembre pueden asistir al Certamen Nacional de Flamenco Ciudad de Chiclana.

Si lo que buscas es un hotel en Sancti Petri, junto a la playa, entonces os recomendamos el Barceló Sancti Petri Spa Resort. Uno de los complejos hoteleros más grandes de Europa, en el que relajarse tras las actividades que os proponemos.

¿Cuál será vuestra actividad favorita?

Publicado por Alfonso Sachettini en Turismo activo

17 de Agosto, 2015 (12:00H)

5 alternativas para despedir la soltería en un entorno rural


Las despedidas de soltero se han convertido en algo predecible, monótono e incluso algunas veces en algo vulgar. Beber hasta la saciedad con sombreros llenos de confeti y colores hace tiempo que pasó de moda.



Por este motivo os damos unas cuantas ideas para pasar una despedida de la soltería con amigos, familiares o en pareja un tanto diferente.



Andorra, el país vecino nos ofrece un abanico de posibilidades para pasar unos días geniales entre amigos.



Ahí van algunas ideas:



ofertas aventura naturlandia, andorra



Naturlandia



El parque de aventuras natural. Un espacio perfecto para hacer excursiones en quad o en buggy en medio de la montaña, saltar con una tirolina, subir al Tobotronc, Airtrekk, y muchas más actividades. Pero si os apetece algo más de adrenalina, haced dos grupos y a jugar al paintball, excusa perfecta para poder darle a tu cuñado!



Vallnord



Vallnor en verano



Las posibilidades que ofrece la estación de Vallnord en verano son similares a las expuestas en Naturlandia. Pero con la singularidad de que la estación está emplazada en medio de un paisaje precioso. Con una filosofía muy clara, los encargados de la estación quieren ofrecer un seguido de actividades para todos los públicos pero sin malmeter la naturaleza. La oferta es variada y extensa: rutas a caballos, paseos en bicilceta, el bikepark, vías ferratas, mushing, pistas de karts eléctricos, etc. Vallnord es en definitiva una alternativa genial para aquellos que quieran celebrar una despedida distinta a las usuales.



Descensos en BTT



Descenso en bike por montaña o en Bikepark



Pero para aquellos que busquen un poco más de adrenalina tenemos un plan más “movidito”, descenso en bicicletas de montaña. Los descensos en bicicleta por la montaña pueden ir desde veraniegos paseos entre amigos hasta convertirse en uno de los deportes más arriesgados, todo depende del nivel de los ciclistas. Pero tengáis el nivel que tengáis es una experiencia única, una fuente de diversión y adrenalina sin igual. Una forma de estar en contacto con la naturaleza y aprovechar de la mejor manera posible las posibilidades que ofrecen las montañas andorranas.



Caldea + Inuú





Ya hemos ofrecido tres alternativas llenas de aventura y emoción, falta proponer algo más tranquilito, más relajante. En el país de los pirineos ofrece un plan de lo más calmado: una estancia en Caldea y en Inuú. Dos centros donde descansar en medio de aguas termales, saunas, jacuzzis y masajes para recargar las pilas. Una forma ideal coger fuerzas para antes de una boda.



Buceo





*Fuente imagen: http://subexplor.com/



Pero hay una alternativa completamente distinta, nada que ver con las anteriores. ¿Por qué no celebrar una despedida debajo del mar? Unos días de buceo en algunos de las zonas marinas más bonitas del mundo no es una mala opción. Imagínate acabar tus días de soltera/o buceando en las Maldivas, el Mar Rojo o en Filipinas. Nada como una experiencia tan única para empezar una nueva etapa en tu vida.



Esperamos que nuestras ideas te sirvan de inspiración para una despedida genial! Enjoy it!




Publicado por Javier Colomina en Escapadas

22 de Junio, 2015 (12:00H)

Insignias azules que destacan lo mejor Punta Umbría






Un año más, la localidad onubense de Punta Umbría ha revalidado su condición de destino estrella para aquellos que quieren pasar sus vacaciones en el Atlántico, consiguiendo cuatro insignias azules que certifican la calidad de sus playas y entorno.




Para ser más concretos, dos de sus playas han obtenido la bandera azul que muestran la calidad de sus aguas, un tercio de las seis playas que han obtenido este reconocimiento en el litoral de Huelva.

La playa urbana es la primera de ellas. A diferencia de otras localidades, no es necesario desplazarse para encontrar un lugar de calidad. La playa de El Portil, muy popular en la zona, cuenta también con este reconocimiento.

A estas dos banderas hay que sumar la distinción que obtiene el puerto deportivo de la APPA.
Por último, para los que quieren algo más que playa, el Paraje Natural de Los Enebrales también ha obtenido el reconocimiento de sendero azul, que como el resto de menciones vienen dados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Se trata de uno de los cinco únicos senderos costeros que han logrado esta distinción en toda Andalucía.

Los Enebrales puede recorrerse andando, mediante seis senderos de madera que acaban en la playa. No sólo podremos ver varias clases de enebros, que dan nombre al parque natural, sino también varios tipos de lagartos poco comunes, e incluso camaleones.
Para los amantes del ciclismo también existe un carril bici de 3 kilómetros paralelo a la costa, en el que disfrutar de este espacio protegido.

No es casualidad por tanto que la localidad de Punta Umbría (Huelva) albergue el mayor complejo playero de Europa. Se trata del Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, de 4 estrellas, que incluye todo tipo de actividades no sólo para los adultos, sino también para los niños.

La calidad ambiental y el equilibrio sostenible del turismo de la zona queda pues fuera de toda duda, convirtiendo la localidad en un destino recomendable para las vacaciones veraniegas en pareja o familia.

Publicado por Alfonso Sachettini en Naturaleza

2 de Junio, 2015 (12:00H)

Comida para llevar: ensaladas Isabel






Nos vamos de casa rural con nuestra pareja y los amigos. Planificar las comidas del fin de semana es relativamente sencillo. Una comida será en algún lugar del pueblo más cercano, para degustar los productos de la zona. Pero la primera noche, que llegamos más cansados, o la comida a hacer en plena ruta por la sierra quizá suponen un interrogante má complejo.



Y es que estamos de descanso, y no queremos pasar demasiado rato en la cocina. Pero tampoco queremos comer cualquier cosa en un fin de semana en el que todo nos invita a respirar aire puro, hacer actividades en plena naturaleza y, en definitiva, llevar una vida sana.

¿Una buena opción? Desde Isabel nos recuerdan que estar saludable pasa por dos puntos: un estilo de vida cuidado, y una alimentación no menos cuidada. Y para lo segundo nos recomiendan sus Ensaladas Bol Isabel, elegidas Producto del Año 2015, y que lanzan ahora su campaña televisiva y en redes.

En cuanto a la actividad, si no nos basta con las rutas que hagamos mientras nos alojemos en la casa rural, Isabel nos invita a unirnos a la Holy Run, que se correrá entre abril y septiembre en varias ciudades españolas. La primera carrera de colores en nuestro país, una modalidad que ya conocen en varios países del mundo y ahora llega a España.

Más información:

Isabel.net
Facabook.com/hoycomemosconIsabel

Publicado por Alfonso Sachettini en Gastronomía

13 de Abril, 2015 (12:00H)

Los Beneficios del Turismo Deportivo


El turismo deportivo es una de las tres principales motivaciones a la hora de viajar. Más de 2.4 millones de turistas extranjeros se ven animados a viajar a España por este motivo. Y no es para menos, este negocio mueve más de 2.000 millones de euros al año.

El clima, la dieta mediterránea, nuestra variada geografía con elevadas montañas, playas, ríos y parques naturales, fundamentan los principales motivos para viajar a nuestro país.

En el norte de España con sus montañas y rutas, un lugar maravilloso para caminar con esos fantásticos parajes naturales rodeados de vacas pastando por las verdes praderas, O el sur, más árido pero, a la vez, infinitos miradores para disfrutar de las vistas que otorgan la amplitud de sus mesetas.



La Dieta Mediterránea

Es ya sabido que la dieta mediterránea es un estilo de vida, que con la gran variedad y simplicidad de sus recetas otorgan una combinación equilibrada y completa de alimentos, con los productos frescos, locales y de temporada. Ha sido transmitida de generación en generación desde hace cientos de años, está vinculada a los pueblos mediterráneos a lo largo de su historia.
La dieta mediterránea se caracteriza por una abundante cantidad de alimentos vegetales tales como pan, arroces, pasta, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos. Todo regado con aceite de oliva virgen como fuente principal de grasa y un consumo moderado de pescados, mariscos, aves, productos lácteos y huevos.





Su importancia en la salud no solo radica en el hecho de que la dieta mediterránea sea equilibrada, variada y con un aporte de micronutrientes adecuados. Los beneficios aumentan por su bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en monoinsaturados, también en carbohidratos complejos y fibra, sin olvidar los aportes en sustancias antioxidantes.



Índice de Masa Corporal

Con todo esto, mantener un índice de masa corporal estable es bastante fácil, ya que practicando un poco de deporte y manteniendo una dieta saludable conseguirás mantener tu IMC en un rango saludable. No olvides calcular índice de masa corporal para conocer tu estado físico. El índice de masa corporal es una medida que determina la categoría de peso a la que pertenece, y que le dará una idea de cómo su peso se compara con los valores comunes.




Publicado por Rodolfo Blanco en Turismo activo

19 de Enero, 2015 (12:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 174 | Siguiente


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales