Turismo Rural » Blog » Gastronomía » El aceite de oliva, protagonista de la cocina cordobesa


 El aceite de oliva, protagonista de la cocina cordobesa



Es extensa la riqueza culinaria de la provincia de Córdoba. Sus geniales recetas hacen del aceite de oliva un ingrediente fundamental.

aceite de oliva
Aceite de oliva de Córdoba




Córdoba es rica en aceite de oliva de gran variedad y calidad como el aceite de oliva extra virgen obtenido de la aceituna o fruto del olivo de las variedades de Picuda, Hojiblanca y Picual donde la recolección de modo manual directamente del árbol en su punto óptimo de maduración conserva las cualidades del aceite obtenido, su sabor profundo y frutado, baja acidez y aroma penetrante.

La cocina cordobesa se caracteriza por combinar magistralmente los productos del campo con la carne, pescado y el infaltable aceite de oliva, producto reconocido mundialmente por sus propiedades culinarias y gran valor nutritivo.

gazpacho salmorejo



Recetas como el salmorejo y el gazpacho, sopas frías de hortalizas, guisos de carne como el estofado de rabo de buey y el cordero en caldereta, jamones de cerdo ibérico del Valle de los Pedroches, la caña de lomo, el salchichón de Pozo Blanco y las morcillas de Fuente Ovejuna e Hinojosa son aliñados con este magnifico aceite.

La influencia musulmana dejo un sabor profundo en la cocina cordobesa que se percibe en sus postres como el Pastel Cordobés, el Membrillo de Puente Genil, los Roscos de Priego, los Merengues de Aguilar, los Pestiños, los Alfajores, los Polvorones y las Perrunas de Manteca que añaden también el producto obtenido del fruto del olivo.

pastel pestiños



Ir de vacaciones a cualquier destino siempre es ideal si la ruta se complementa con una buena gastronomía, esa típica que se sirven en las casas de los vecinos cordobeses y que también seguramente encontraremos en los alojamientos y excelentes casas rurales de Córdoba. Así hemos visto que el aceite de oliva es el ingrediente del toque del sabor, protagonista en la cocina de Córdoba.




Publicado en Gastronomía por Fiorella Velarde

Tags:  aceitedeoliva , cocinacordobesa , gastronomia
26 de Febrero, 2009 (18:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales