Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Castillo de Santa Catalina: Actual centro cultural polivalente


 Castillo de Santa Catalina: Actual centro cultural polivalente



Cádiz, capital de la provincia de Cádiz, es el hogar del histórico Castillo de Santa Catalina, estratégicamente construido en la Playa de la Caleta por órdenes del Rey Felipe II en 1598.

Castillo de Santa Catalina en Cádiz
Hermosa vista del Castillo de Santa Catalina en Cádiz




Sus cimientos fueron edificados en forma pentagonal, es así que la parte orientada hacia el mar tiene tres puntas (a manera de estrella) y la parte a tierra es una muralla en la cual se encuentra la entrada principal cercada por dos semibaluartes y escarpa con puente estable y levadizo.




En el interior del castillo se pueden observar pabellones y cuarteles que antiguamente fueron utilizados como prisión militar para reconocidas personalidades, desde 1991 que el Ministerio de Defensa dejo de hacer uso de este.

Ingreso al castillo de Santa Catalina en Cádiz
El Castillo de Santa Catalina de noche y el ingreso a su interior




Otro interesante atractivo es la capilla que fue construida en el año 1693, la entrada es bastante sobria con un alerón apoyado en columnas y una pequeña torrecilla. En la capilla se encuentran las imágenes de Santa Catalina de Alejandría y la Purísima Concepción que siguen siendo veneradas por los creyentes.




Actualmente es un centro cultural importante, donde hay salas dedicadas enteramente a la historia de La Caleta y las navegaciones antiguas gaditanas. También hay salas especiales para artistas plásticos, talleres para escolares y tiendas de artesanía.

La iglesia del Castillo de Santa Catalina
Iglesia del Castillo de Santa Catalina que se encuentra en la Playa de la Caleta en Cádiz




Otro importante evento que toma parte en el Castillo es el Festival de cine de Alcances en el mes de septiembre, se realizan presentaciones de libros sobre cine y homenajes a autores destacados. Como se ve, hay varias razones por las cuales el Castillo de Santa Catalina es reconocido como un centro cultural e histórico importante en Cádiz.




Publicado en Turismo cultural por Elayne Inés Paz Lovaton

Tags:  castillodesantacatalina , cadiz , centrocultural
27 de Febrero, 2009 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales