Turismo Rural » Blog » Escapadas » Las Médulas: historia y belleza natural


 Las Médulas: historia y belleza natural





La intervención romana en combinación con los cambios naturales han contribuido en la formación de un espléndido paisaje situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León. Las Médulas es un monumento natural formado por los restos de la actividad minera en tiempos de la ocupación romana, cuando la zona pertenecía a la provincia de Tarraconenses. La extracción de oro se remonta al gobierno del emperador Octavio Augusto, quien dirigió personalmente las conquistas de los pueblos del norte de la Península Ibérica. Sin embargo se cree que las poblaciones pre-romanas ya explotaban el yacimiento.



Los restos de la minería romana incluyen canales de agua, vaciados mineros y acumulaciones de estériles. El sistema hidráulico de Las Médulas es espectacular por la cantidad de agua utilizada y la longitud y complejidad de sus canales. La explotación se detuvo a finales del siglo II, d.C. debido a la crisis del sistema monetario romano, principal destino del oro.



A partir del abandono de la mina la vegetación fue apoderándose del territorio, es así que actualmente se puede apreciar los encinares, alcornoques, formaciones de rebollos y alisedas. La morfología del territorio permite la notable variedad topográfica, entre valles, llanuras y laderas abruptas, que dan lugar a curiosas formas del terreno formadas por arenas rojizas cubiertas de vegetación. La fauna comprende jabalíes, corzos y gatos montañeses, además de gran diversidad de aves.



La tradición oral indica que el nombre de Las Médulas proviene del mítico monte Medulio, cuya ubicación es cuestionable. En 1997, Las Médulas es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Existen varias formas de llegar a Las Médulas, utilizando la autopista A-6 o la N-VI, desde Ponferrada, o desde Villafranca del Bierzo, hasta enlazar con la N-120. Junto al pueblo de La Barosa se toma la desviación a Carucedo. Otra ruta es la N-536, desde Ponferrada, hasta los pueblos de Borrenes o se puede llegar también desde Ourense, por la N-536, hasta Puente de Domingo Flórez. Se puede acceder también por tren o autobús.



El complejo arqueológico incluye la visita al aula arqueológica, que contiene información y material didáctico sobre el lugar, y desde donde se pueden organizar visitas guiadas. De igual forma, cuenta con un Centro de Recepción de Visitantes y un Centro de Información.




Publicado en Escapadas por Diana Rosas

Tags:  lasmedulas , leon , elbierzo
16 de Marzo, 2009 (20:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales