Turismo Rural » Blog » Gastronomía » Licor de cerezas del Valle del Jerte


 Licor de cerezas del Valle del Jerte





El Valle del Jerte constituye el mayor cerezal de Europa, con casi 12 000 hectáreas cultivadas. El paisaje es especialmente impresionante en primavera, cuando los cerezos se llenan de flores blancas provocando una explosión de colores. Sin embargo, esta vez no nos vamos a dedicar a la belleza natural, sino a un atractivo que se disfruta también con los sentidos del gusto y olfato. Nos referimos, por supuesto, al licor de cerezas del Valle del Jerte.



La variedad de microclimas del Valle del Jerte y la abundancia de agua favorece el cultivo de frutas, especialmente de la cereza. La cereza fue introducida por los árabes en el norte de la provincia de Cáceres y tras la reconquista su cultivo creció notablemente. A partir de entonces, la cereza ha ido adquiriendo importancia, hasta convertirse en el producto bandera de la zona. Actualmente, la cereza es la base económica del valle, no sólo por el valor del producto sino por su repercusión en otras actividades económicas como el turismo.





Entre los derivados de la fruta encontramos al licor de cereza, exquisito aguardiente procesado de forma artesanal. Para su elaboración sólo necesitamos un kilo de cerezas, un litro de aguardiente, dos vasos de agua y medio kilo de azúcar. Se trituran las cerezas sin el hueso y se dejan fermentar tres días. En un tarro hervido metemos las cerezas y el aguardiente, dejándolas macerar por dos meses. Una vez terminado este periodo, se procede a filtrarlas, añadimos el agua y el azúcar hervidos, y los dejamos reposar durante dos meses más y ya tenemos el licor.



No debemos olvidar las fabulosas propiedades de la cereza, que contiene vitamina C y bioflavonoides, por lo que actúa como antioxidante. Posee hierro, magnesio, potasio, silicio y provitamina A (beta-caroteno). Su consumo diario ayuda a reducir los niveles sanguíneos de ácido úrico, lo que ayuda a prevenir la gota. Como si fuera poco, el ácido elágico que contiene inhibe la reproducción de células cancerígenas.



Sobran razones para visitar el Valle del Jerte y consumir el licor de cerezas que puede adquirirse en las cooperativas de la zona. Recomendamos realizar la visita en la estación primaveral, el paisaje es realmente impresionante.




Publicado en Gastronomía por Diana Rosas

Tags:  licor , cerezas , valledeljerte
17 de Marzo, 2009 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales