Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Parroquia de Covadonga: expresión del culto mariano en Asturias


 Parroquia de Covadonga: expresión del culto mariano en Asturias





La Parroquia de Covadonga es el conjunto monumental más visitado de Asturias y forma parte de Parque Nacional de Los Picos de Europa. La historia indica que en el año 722 el ejército musulmán llego hasta tierras asturianas para aplastar al grupo rebelde dirigido por Don Pelayo. Las tropas musulmanas que avanzaban por el valle de Covadonga fueron atacadas y derrotadas en la llamada Batalla de Covadonga. Don Pelayo, primer Rey de Asturias, fue el fundador del Santuario dedicado a la Virgen de Covadonga.



El latín, Cova Domínica, a través de los años se convirtió en Covadonga, en español simplemente Cueva de la Señora, comprende una serie de monumentos dedicados a la Virgen de Covadonga y conmemorativos de la batalla ocurrida en dicho lugar. Destaca la Santa Cueva, donde según la tradición, se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga. Alberga a la Capilla Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo.





La Basílica Santa María La Real es una extraordinaria obra arquitectónica del siglo diecinueve, ideada por Roberto Frassinelli. De estilo neorrománico, la basílica está construida íntegramente en piedra caliza rosa que resalta sobre el verde paisaje de la zona. Se compone de tres naves cubiertas con bóvedas de aristas y su dachada se enmarca en dos esbeltas torres que culminan en agujas.



En la explanada de la basílica se alzan el Seminario, la Casa de Ejercicios, la Sala Capitular, las modernas residencias de los canónigos, la estatua en bronce de Don Pelayo y el Monasterio de San Pedro que se cree fue fundado en el siglo ocho por Alfonso I.




Publicado en Turismo cultural por Diana Rosas

Tags:  covadonga , asturias , cangasdeonis
18 de Marzo, 2009 (19:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales