Turismo Rural » Blog » Gastronomía » Queso Flor de Guía: Degusta el delicioso sabor artesanal del queso en Canarias


 Queso Flor de Guía: Degusta el delicioso sabor artesanal del queso en Canarias



Los quesos elaborados en Canarias destacan por su exquisito sabor y peculiar aroma, por ello son considerados como parte del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias; además en esta parte del territorio español es donde se realiza la mayor producción y consumo de quesos. Los quesos emblemáticos son: el Majorero, el Palmero y Flor de Guía.



Quesos Flor de Guía
Deliciosos Quesos Flor de Guía de sabor artesanal


Entre esta variedad de quesos destaca el Queso Flor de Guía, reconocido internacionalmente debido que es uno de los pocos quesos de cuajo vegetal existentes en toda Europa. El Queso de Flor de Guía es elaborado por los pobladores de Santa María de Guía, Gáldar y Moya con técnicas artesanales que garantizan su alta calidad.

El queso está elaborado principalmente con leche de oveja canaria (70% aproximadamente), tiene una apariencia de color amarillento con una textura cremosa de sabor ligeramente amargo. En algunas comarcas, se incluye leche de cabra entre sus ingredientes.

Su nombre proviene de una de las etapas de su elaboración, este queso se cuaja mediante la flor del cardo o alcaucil (cuajo vegetal), hierba perenne de raíz gruesa y profunda que florece en los meses de Junio y Julio. Otra variedad es el denominado queso de Media Flor, en su elaboración emplea tanto el cuajo animal como el cuajo de la flor del cardo, lo que le da un sabor más suave.



Flor del cardo Cuajo vegetal
Elaboración del cuajo vegetal con flor del cardo o alcaucil


Otros quesos que se pueden consumir en las Canarias son el queso herreño, el queso de La Gomera, el queso de Algromote, el queso de Lanzarote, el queso de Tenerife, entre otros, todos ellos de gran calidad y distinguido sabor.

En tus
viajes Fuerteventura puede probar el Queso Majorero o Queso de Fuerteventura que fue el primer queso con DOP (Denominación de Origen Protegida) de quesos de cabra de España. Y, en la isla de La Palma se produce el Queso Palmero que también cuenta con la DOP, es elaborado con leche cruda de cabra y se presenta en grandes tamaños.



Quesos Queso Flor de Guía
Quesos Flor de Guía de las Islas Canarias


Las Islas Canarias son muy famosas por las
playas de Las Palmas y las playas de Tenerife, pero como vemos, no sólo es sol y arena, sino también es un lugar donde se puede degustar de exquisitos quesos artesanles, en especial del Queso Flor de Guía es que una de las joyas de la gastronomía de Canarias.




Publicado en Gastronomía por Diana Rosas

Tags:  quesodeflor , canarias , queso
19 de Marzo, 2009 (18:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales