Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Los Millares: Testimonio de la Edad de Cobre en Almería


 Los Millares: Testimonio de la Edad de Cobre en Almería





Los Millares es un yacimiento arqueológico, legado de los primeros hombres que poblaron Andalucía en el paleolítico. Situado a 17 km. de Almería, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, es uno de los yacimientos más importantes de la Europa de la Edad de Cobre. Da nombre a la Cultura de los Millares que se extendió hasta Murcia y el sur de Portugal.



Descubierto a finales del siglo diecinueve, las pruebas de Carbono 14 lo sitúan entre finales del cuarto milenio a.C. y el último cuarto del tercer milenio a.C. Se sabe que la población llego a las mil personas distribuidas en cabañas circulares de piedra rodeadas por murallas y torreones.





El poblado está situado en las proximidades de las minas de cobre de la sierra de Gádor. La necrópolis se compone por los restos de cien tumbas colectivas y ocupa cerca de dos hectáreas. Las cámaras mortuorias son de falsa bóveda y se comunican por pasadizos de losas de piedra a las que se entra por un recinto en el que posiblemente se realizaban los ritos funerarios.



Se puede acceder a Los Millares desde Almería, tomando la Carretera N-340 en dirección a Benahadux, en esta localidad tomar el desvío de la carretera C-332, dirección a Santa Fe de Mondújar. Las visitas pueden hacerse de martes a domingo.




Publicado en Turismo cultural por Diana Rosas

Tags:  losmillares , santafedemondujar , almeria
24 de Marzo, 2009 (19:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales