Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Parque de Ordesa y Monte Perdido: una maravilla del Pirineo


 Parque de Ordesa y Monte Perdido: una maravilla del Pirineo



El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido comprende 15.608 hectáreas y está ubicado en el Pirineo central, en la comarca de Sobrarbe, conforman el parque los municipios de Torla, Puértolas, Fanlo, Tella-Sin, Bielsa y Broto de la provincia de Huesca. El contraste entre la extrema aridez de las zonas altas, con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, hacen de este paraje natural una verdadera joya de Pirineo.



Parque Ordesa y Monte Perdido
Estupenda vista del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca


El macizo de Monte Perdido, con una altura de 3.355 m., domina la geografía del parque, siendo el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental, con las cimas de las Tres Sorores o Treserols: Monte Perdido, Cilindro y Pico de Añisclo -Soum de Ramona, como recuerdo de las pasadas glaciaciones.

La complicada historia geológica y morfológica en complicidad con el riguroso clima, ha dado como resultado una elevada altitud con presencia de escarpadas pendientes, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, para luego formar cascadas y atravesar cañones y barrancos.



Vista Parque de Ordesa Río en el Parque de Ordesa
Cascadas que se forman en el Parque de Ordesa en Huesca


Esta área es el asentamiento tradicional de pobladores que han luchado cotidianamente ante los rigores naturales, desarrollando una forma de vida, que ante todo respeta el medio ambiente. La riqueza natural consta de cerca de 1400 especies de flora, 38 especies de mamíferos, 120 de aves, 8 de reptiles y 5 de peces.

Para visitar esta maravilla natural se puede acceder desde Torla, donde nace una pista que penetra en el valle hasta un aparcamiento donde se deja el coche. También se puede llegar por la carretera que va de Aínsa a Francia. A unos 10 kilómetros de Aínsa se llega a Escalona, desde donde parte un ramal al cañón de Añisclo. El acceso es libre y gratuito, se pone en marcha un servicio de autobuses desde Torla.



Entrada al Monte Perdido en Torla Parador Monte Perdido Huesca
Entrada al macizo de Monte Perdido por el pueblo de Torla


Cualquier fin de semana es propicio para disfrutar las rutas de Huesca conociendo el Parque de Ordesa y Monte Perdido.




Publicado en Naturaleza por Diana Rosas

Tags:  ordesaymonteperdido , huesca , pirineos
27 de Marzo, 2009 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales