Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Monasterio Santa María la Real de Oia


 Monasterio Santa María la Real de Oia





Situado a la orilla del mar encontramos al Monasterio de Santa Maria de Oia, construido a mediados del siglo doce, durante el mandato del rey gallego Alfonso VII. Sus orígenes no están del todo claros, pero se cree que todo comenzó en una comunidad de monjes benedictinos ermitaños. En 1185 pasó a formar parte de la Orden del Císter.



El monasterio se enclava en un privilegiado entorno natural por lo que jugó un importante papel en la defensa de la costa, convirtiéndose en un gran centro de poder en la zona del Valle del Miño y sus alrededores. En el siglo diecisiete el rey Felipe IV le concedió el titulo de “Real” tras su contribución en la defensa nacional. Tras la Desamortización de 1835 pasó a ser de propiedad privada, aunque la iglesia funciona como templo parroquial. Su iglesia atesora cantidad de elementos artísticos y presenta tres naves dispuestas en planta de cruz latina.





Otros atractivos de la Oia son las “rapas das bestas”, fiestas populares celebradas en Mougás, Torroña y Valga, dónde todos los vecinos reúnen a caballos salvajes en el monte, los marcan y les cortan las crines. El Área Recreativa de Mougás es ideal para reponer las fuerzas en un ambiente natural.




Publicado en Turismo cultural por Diana Rosas

Tags:  monasteriosantamariadeoia , oia , galicia
30 de Marzo, 2009 (20:34H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales