Turismo Rural » Blog » Gastronomía » Enoturismo en La Rioja Alavesa


 Enoturismo en La Rioja Alavesa



La llamada Rioja Alavesa se ubica al norte de España, es un lugar dónde se produce gran parte de los reconocidos vinos de la región, por ello, estas tierras bendecidas son visitadas bajo el concepto de enoturismo en La Rioja Alavesa.





Bodega de vino Álava
Bodega de vino en La Rioja Alavesa


Su situación geográfica, entre el Río Ebro y la Sierra de Cantabria hace posible un microclima propicio para el cultivo de la vid, en especial la variedad conocida como Tempranillo. En su suelo arcillo-calcáreo y el meticuloso cuidado de su gente se producen vinos de un color brillante y vivo, con un finísimo aroma y un sabor agradable.

En Rioja Alavesa el visitante tiene la posibilidad de degustar desde vinos elaborados en antiguas cuevas medievales hasta los obtenidos en modernas instalaciones con tecnología de punta. En esta zona, el vino tinto es el producto más característico, se siguen utilizando métodos tradicionales para conseguir un vino de sabor afrutado y muy agradable.

Las bodegas que se pueden visitar permiten apreciar el proceso de elaboración del vino, muchas de ellas de tradición familiar, como la Bodega Agrícola Labastida que data del siglo XIII que es una de las más antiguas. La bodega de la Familia San Pedro con más de 500 años en la producción vinícola, abre también sus puerta al público.



Campos de vid Vinos de La Rioja Alavesa
Campos de vid en La Rioja Alavesa Vino de La Rioja Alavesa


Los pueblos situados en Rioja Alavesa conservan aún el encanto de las villas medievales que atesoran gran variedad de patrimonio natural, arquitectónico y artístico. Fieles a su tradición vinícola, muchos de estos pueblos cuentan con museos y enotecas entre las que se destacan en Centro Temático del Vino Villa Lucía, La Casa de los Diezmos en
Villabuena, El Escudo Mayor en Oyón, la Vinotera Entreviñas, Landa y Olivos en Laguardia, La Ermita en Elciego entre otras.

En los diferentes pueblos de Álava existe una gran oferta de alojamientos rurales entre
hoteles baratos, apartamentos, casas rurales y albergues rurales donde los visitantes pueden quedarse mientras degustan los exquisitos vinos de La Rioja Alavesa. Anímate a hacer turismo rural por Álava y así poder conocer cómo se elaboran los vinos en las bodegas, será una experiencia inolvidable hacer enoturismo por pueblos en encanto.




Publicado en Gastronomía por Diana Rosas

Tags:  larioja , vino , alava
1 de Abril, 2009 (17:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales