Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Ruta de Urdabai: paisajes encantados


 Ruta de Urdabai: paisajes encantados



En la costa vasco española se enclava Urdabai, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984 debido a la diversidad paisajística y ecológica de sus acantilados, playas, bosques y ríos. Con una extensión de 23 mil hectáreas, Urbadai se sitúa en la comarca de Busturialdea, en Vizkaya.



En el corazón de la reserva, se extiende la ría de Mundaka, la zona húmeda más importante del País Vasco, 12 kilómetros de extensos arenales conforman su desembocadura, donde se mezcla el agua dulce y salada. En el mes de septiembre se puede apreciar el reposo e hibernación de muchas especies de aves migratorias raras en la Peínsula Ibérica como la garza real, el cormorán, el charrán, la espátula y un gran número de limícolas.





Mundaka es especialmente apropiado para practicar deportes de aventura como puenting, rafting, rappel y submarinismo. En la localidad del mismo nombre, envuelta en los aires marineros, encontramos a la Parroquia de Santa María, del siglo XIV, el Calvario o crucero de Kurtzio, obra renacentista del siglo XVII y el Palacio de Larrinaga.



En el valle del río Oka, la población de Gernika-Lumo se distingue por su contraste con el medio natural. En su interior alberga viejos robles, símbolo de la paz y tranquilidad que reinan en la villa, además de antiguos monumentos como la Iglesia de Santa María, el Palacio de la Alegría, el Antiguo Hospital del Señorio, el Convento de Santa Clara, y el Palacio Udetxea, sede del Patronato de la Biosfera de Urdaibai.





En el mismo borde litoral, al este de la ría, destaca el cabo Ogoño, espectacular mole caliza, hábitat del exótico cormorán moñudo y del halcón peregrino. Otros atractivos de la reserva lo constituyen el encantado bosque de Oma, las prehistóricas cuevas de Santimamiñe, que algún día fueron morada de cazadores; las playas de Laida y Laga, entre otros.



El acceso a Urdabai puede hacerse desde Bilbao, por la N-634 hasta la intersección con la BI-635 que atraviesa la Reserva de sur a norte, entre Amorebieta-Etxano y Bermeo. La BI-631 por el oeste comunica Mungia con Bermeo. Hay otras carreteras locales que atraviesan la zona. Puede utilizarse la línea de trenes Bilbao-Bermeo, con paradas en Gernika-Lumo, Busturia, Mundaka y Bermeo.




Publicado en Naturaleza por Diana Rosas

Tags:  urdaibai , vizcaya , reservadelabiosfera
7 de Abril, 2009 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales