Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Parque de Las Tablas de Daimiel: hogar de patos y garzas


 Parque de Las Tablas de Daimiel: hogar de patos y garzas



El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formado por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, y que se vio favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. El parque se ubica en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.



Las Tablas de Daimiel



Las Tablas de Daimiel constituyen un espacio natural en estado puro, que en combinación con la amabilidad de la gente del entorno y la historia permiten una zona digna de ser visitada. La mayor riqueza del parque está representada por las aves, que utilizan esta zona como área invernada y nidificación, creando una zona integral de aves acuáticas.

Somormujos como el Zampullín Común y el Somormujo Lavanco son expertos buceadores en las aguas del Parque, conviven en perfecta armonía con otras especies como las garzas, que son las únicas especies presentes durante todo el año. Sin embargo, probablemente las aves más características del parque son los patos que tienen en el Pato Colorado su representante más común y abundante. Otras aves son la focha común, el Ánade de Friso, es Rascón Europeo, la Gallineta de Agua, el Azulón, entre otros.

Otro gran grupo importante en Las Tablas de Daimiel son los mamíferos, entre los que abunda el Jabalí, el zorro, el conejo, liebres ibéricas, la nutria y la reina del río. Respecto a los anfibios y reptiles, la rana común y la ranita de San Antonio pueblan el parque. La comunidad de peces ha sufrido importantes cambios con la desaparición de varias especies autóctonas y la introducción de otras. Sobreviven hasta ahora los Cachuelos y las Carpas, y abundan las Gambusias y el Percasol.



barquero pato colorao zorro



De esta forma, Las Tablas de Daimiel constituyen el paraíso para los amantes de la naturaleza, en especial de las aves que utilizan el parque como zona de reposo en sus rutas migratorias. Las visitas pueden realizarse de varias formas, a través de rutas senderistas o en vehículos todo-terreno. Para las rutas senderistas existen tres itinerarios, y puede hacerse de forma libre o guiada.




Publicado en Naturaleza por Diana Rosas

Tags:  tablasdedaimiel , parquenacional , castillalamancha
29 de Abril, 2009 (15:53H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales