Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Museo de Burgos: Conoce los tesoros de Burgos


 Museo de Burgos: Conoce los tesoros de Burgos



El Museo de Burgos, al que se conoce también como Museo Arqueológico Provincial, es uno de los mayores emblemas de la provincia y uno de los mejores de España. Se encuentra albergado en la Casa Miranda, una de las construcciones señoriales más interesantes de Burgos, y tiene dependencias en la contigua Casa de Íñigo Angulo, con la cual conforma una manzana. Conozcamos un poco de los elementos valiosos que se guardan en su interior.

Interior del Museo Arqueológico Provincial de Burgos
Piezas en exhibición al interior del Museo de Burgos: La Virgen de las batallas, lápida romana y un esmaltado de Silos medieval


La exposición de piezas del museo está establecida para hacer un recorrido por la evolución cultural es histórica de la provincia de Burgos. Las secciones más llamativas del Museo de Burgos son la de la Prehistoria y Arqueología, las piezas son procedentes de los yacimientos de Atapuerca, de la necrópolis de Villanueva de Teba y Miravache, dólmenes de la Paramera de Sedano y Clunia.

En la sección Bellas Artes, que ocupa cuatro plantas del edificil Íñigo Angulo, podremos encontrar una maravillosa colección formada por piezas de la época románica y gótica. Podremos también visitar la sección donde se exhibe una selección de obras de pintores y escritores burgaleses del siglo XVII al siglo XX como Andrés García Prieto, Julio del Val, José María Muñoz Melgosa, Vela Zanetti, Modesto Ciruelos o Luis Sáez.

Visita a una de las salas del Museo Arqueológico Provincial de Burgos


El museo de Burgos nació en 1835 con la recolección de bienes de comunidades religiosas y es a partir del segundo tercio de este siglo que las colecciones se incrementaron considerablemente, como ya dijimos, procedentes de las excavaciones y hallazgos llevados a cabo en la provincia de Burgos.

Después de su paso por varias instalaciones, como en el Convento de las Trinitarias y el Arco de Santa Maria, finalmente se ubicó en el interior de la Casa Miranda, que paso por un proceso de restauración y donde fueron ubicadas las secciones de Prehistoria y Arqueología.

A esto se aunó la adquisición de la Casa Íñigo Angulo en 1986 para la ubicación de la sección de Bellas Artes. La Casa Melgosa también forma parte del Museo de Burgos aunque por ahora está destinada a futuras ampliaciones.

Si después de visitar el Museo de Burgos todavía vas a quedarte en la ciudad te recomendamos reservar alojamiento por los días que te sean necesarios en alguno de los alojamientos y Hoteles baratos de Burgos; que siempre disponene de espacios y oferas especiales para los visitantes.

Fachada del Museo Provincial de Burgos




Visitar el Museo de Burgos, donde seguramente quedarás encantado con la variedad de piezas de arte que allí encontrarás, es sólo el principio de un amplio recorrido por la ciudad que puede llevarte a descubrir inimaginables tesoros artísticos e históricos en cada uno de los Museos de Burgos; ruta imperdible.


Publicado en Turismo cultural por Marlisse Cuba

Tags:  museoburgos , casamiranda , burgos
14 de Mayo, 2009 (21:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales