Turismo Rural » Blog » Eventos » Romeria del Rocio


 Romeria del Rocio





Con la participación de casi un centenar de hermandades y más de un millón de personas se lleva a cabo la peregrinación anual al santuario de la Blanca Paloma situado en la aldea del Roció, ubicada a 17 kilómetros de la comunidad de Almonte. Una celebración que mezcla el ambiente festivo con una profunda muestra de religiosidad. Por tradición la fiesta se inicia 50 días después de que finaliza la Semana Santa, este año se inicia el 27 de mayo y finalizará el primer día de junio. Pero durante la semana anterior las diferentes hermandades rocieras salen de sus sedes en Huelva, Sevilla, Cádiz y otras provincias para participar el día sábado en los actos de la romería que duraran hasta el día lunes.





El recorrido se hace a pie, a caballo o en carreta, vestido con traje flamenco. Las hermandades durante la mañana, entonando cantos y coplas, avanzan alegremente mientras que por las noches acampan, alrededor de un fogata se organiza una divertida celebración donde además de compartir comida y bebida todos cantan y bailan, esta es realizada hasta altas horas de la madrugada.



Son cuatro los recorridos fundamentales que hay: el camino Sanlúcar que atraviesa el Parque de Doñana, esta ruta es usada por los que vienen de Cádiz. El camino de los Llanos que va desde Almonte y es el más antiguo. El camino de Moguer usado por los que vienen de Huelva. Y por último el camino Sevillano que es el que usualmente usan las hermandades procedentes del resto de España y el mundo.



El día sábado mientras desfilan y se presentan con el simpecado (el estandarte de la asociación) ante la Virgen se puede oír el repicar de las campanas. El día domingo se celebran los oficios religiosos y por la noche todos esperan atentos el salto de la verja, momento en el cual la gente salta la valla para sacar en hombros a la Virgen de la ermita y así poder llevarla por la aldea el día lunes por la mañana. Finalizada la procesión, todas las hermandades participantes inician el retorno a sus sedes respectivamente y a esperar la romería del próximo año.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  romeriadelrocio , rocio , hermandad
14 de Mayo, 2009 (22:46H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales