Turismo Rural » Blog » Gastronomía » Aceite de Oliva del Bajo Aragón: impecable color y sabor


 Aceite de Oliva del Bajo Aragón: impecable color y sabor



Aceite de olivaLa Denominación de origen Aceite del Bajo Aragón incluye aceites de una alta calidad de categoría Virgen Extra, obtenidos únicamente mediante presión de la aceituna. Se obtienen de los campos de cultivo del nordeste turolense y sudeste de Zaragoza, una de las zonas productoras de aceite de oliva más importantes del norte de España, con una extensión de 37 000 hectáreas y una densidad media de 70 olivos por hectárea.

Los procedimientos de extracción del aceite son exclusivamente mecánicos para que el producto no sufra ningún tipo de transformación que altere sus características naturales. Los expertos han identificado tres propiedades excepcionales en los aceites del Bajo Aragón: el aspecto, es limpio, sin ningún indicio de turbiedad o suciedad; tiene un color amarillo con matices que van desde el amarillo dorado al oro viejo; por último cuenta con un sabor muy agradable de aceite suave y fluido que recuerdan a la fragancia del olivo.

Las explotaciones en el Bajo Aragón son, en su mayoría, de tipo familiar, produciendo una gran variedad de olivo entre las que destacan la aceituna negra autóctona del Bajo Aragón. De igual forma, la variedad Empeltre participa en la elaboración del 80 % de los aceites, mientras la arbequina y Royal no superan el 20 restante. Imposible dejar de probar el Aceite de Oliva del Bajo Aragón en cualquiera de los 77 municipios que componen la denominación.




Publicado en Gastronomía por Diana Rosas

Tags:  aceitedeoliva , bajoaragon , zaragoza
22 de Mayo, 2009 (16:42H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales