Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Criaturas mágicas en el parque de Urkiola


 Criaturas mágicas en el parque de Urkiola





El parque natural de Urkiola es hogar de dioses, gentiles y criaturas mágicas que habitan las altas mesetas de este entorno natural. Ubicado en el extremo sur oriental de Vizcaya y al norte de Álava, Urkiola es un espacio protegido que se extiende a lo largo de 5 768 hectáreas. La sierra de Aramotz Eskubaratz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Aragio componen este parque, cuya altitud oscila entre los 280 y 1331 metros sobre el nivel del mar.

En su morfología destacan las moles calizas que levantan pequeñas elevaciones de arenisca, la más alta de ellas es el Andoto, morada principal de Mari, divinidad de la tierra en la mitología vasca. Hacia el oeste se levanta el Mugarra, hogar de la mayoría de buitres que residen en el parque. Sobre la sierra de Aramotz se ubican la Cueva de Balzola y el Gentil Zubi, construcciones naturales donde habitan cantidad de personajes míticos.





La vegetación es escasa en las partes más altas, mientras los bosques frondosos cubren las zonas bajas de Urkiola. Los robles, fresnos, tilos y pinos son las especies características. La fauna difiere dependiendo del tipo de terreno, sin embargo los jabalíes, las liebres y el buitre común pueden admirarse desde observatorios y constituyen la riqueza natural del parque.

Puede accederse al parque de Urkiola por diversos lugares como la carretera comarcal BI-A-623, o A-623 en Álava, de Durango a Vitoria que cruza el parque de norte a sur pasando por el puerto de Urquiola.




Publicado en Naturaleza por Diana Rosas

Tags:  urkiola , euskadi , parquenatural
27 de Mayo, 2009 (19:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales