Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Monasterio de Yuste: último hogar de Carlos V


 Monasterio de Yuste: último hogar de Carlos V





El Monasterio jerónimo de Yuste se ubica a dos kilómetros del pueblo extremeño de Cuacos, en pleno corazón de La Vera. Sus orígenes se remontan al siglo XV, cuando unos ermitaños se retiraron a vivir a unos terrenos donados a la comunidad por un vecino de Cuacos, y que luego se convertirían en el futuro monasterio de la Orden de San Jerónimo de Yuste.

Su importancia histórica radica en la decisión del Emperador Carlos V de pasar en el monasterio sus últimos días. La estadía del rey marco al recinto de gran riqueza artística, con obras propias del renacimiento y también de estilo gótico. En el año 1890 sufrió de un incendio a manos de tropas francesas que redujo el recinto al claustro gótico.

La belleza del monasterio radica en su iglesia, un templo tardogótico con reformas renacentistas. La fachada occidental muestra una portada renacentista de mitad del siglo XVI. El vano es de medio punto y se encuentra flanqueado por dos pilastras, Se compone de una nave de cuatro tramos, cubierta por una bóveda de crucería estrellada y rematada por una cabecera poligonal.

El claustro gótico es igualmente impresionante, construido a finales del siglo XV, tiene una planta rectangular con dos pisos abiertos al patio central mediante amplios vanos delimitados por arcos carpaneles que se funden con los pilares cilíndricos que haces las veces de columnas. El claustro nuevo del monasterio es del siglo XVI, con un estilo renacentista lleva arcos de medio punto y columnas de apoyo decoradas con volutas y guirnaldas.








Publicado en Turismo cultural por Diana Rosas

Tags:  extremadura , cuacos , monasteriodeyuste
1 de Junio, 2009 (17:53H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales