Turismo Rural » Blog » Gastronomía » Orujo de Galicia: mata las tristezas y mejora la voz


 Orujo de Galicia: mata las tristezas y mejora la voz





El aguardiente típico de Galicia es el Orujo, una bebida con exquisito aroma. Se obtiene de la destilación de los restos sólidos, denominados orujos o bagazos, obtenidos de la vinificación de uvas producidas en Galicia. Las características de los orujos dependen de los factores en los que se ha producido la uva, a la viña y a las variedades de las que deriva.

El orujo gallego se caracteriza por su transparencia, es brillante y cristalino. Tiene un aroma frutal, muy agradable al olfato. Igualmente, tiene una alta graduación alcohólica que debe superar un volumen volumétrico mínimo del 37,5 %. De acuerdo al renombre y la tradición de ciertas comarcas de Galicia en la elaboración de aguardientes con características específicas, se han establecido sub zonas de producción: Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Monterrey, Ribeira Sacra, Val do Miño-Ourense, Betanzos, Ribeira de Ulla y Portomarín.

Diversos historiadores concuerdan en que las destilaciones de orujo empezaron el Galicia en el siglo XVII, debido a la facilidad con que los alquimistas de los diferentes conventos y órdenes religiosas se transmitían sus conocimientos, y también a través del Camino de Santiago. La elaboración del orujo está fuertemente arraigada a la cultura de los vinicultores. Los labriegos y marineros aseguran que una copa de orujo refresca en el calor y calienta en el frío, además de matar las tristezas y mejorar la voz. Entre los pueblos gallegos se tiene la costumbre de tomar una copita de aguardiente por la mañana para “matar el bicho” y adquirir la fuerza necesaria para toda la jornada.




Publicado en Gastronomía por Diana Rosas

Tags:  orujo , galicia , aguardiente
9 de Junio, 2009 (19:06H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales