Turismo Rural » Blog » Eventos » Fiesta de San Juan en Euskadi: una noche mágica


 Fiesta de San Juan en Euskadi: una noche mágica





La fiesta de San Juan se celebra de una forma muy especial en todo el territorio de la Comunidad Vasca, con fiestas patronales, de barrios, curiosos rituales, y multitudinarias hogueras. La oferta de eventos en este día es amplia, por ejemplo, en las plazas de los pueblos, cuadrillas colocan un tronco pelado (conocido como el árbol de San Juan), al que le prenden fuego.

La llegada del solsticio de verano se celebra de muchas formas en esta zona del país. En Tolosa (Gipuzkoa) siguen un programa de diversas actividades entre las que destacan el popular desfile a cargo de bordondantzaris, txistularis, escopeteros y miembros de la Banda de Música. En Elbar se realizan conciertos, espectáculos de danza, competiciones deportivas, pasacalles, talleres infantiles, entre otros.

Por otro lado, en Laguardia (Álava) se realiza un curioso evento en el que un singular personaje denominado “cachimorro” desfila frente a los danzantes. Se dirigen junto al alcalde y al regidor síndico a la plaza del pueblo, donde proceden a descender la bandera de Laguardia. Luego, se dirigen a la Iglesia de San Juan, donde se postra dicha bandera frente a la Virgen del Pilar en la ceremonia conocida como la tremolación de la bandera.

De igual forma, San Juan también se celebra en Leina, Muskiz, Getxo, Bermeo, Sopelana, entre otros. No faltan las grandes hogueras donde gran cantidad de gente se reúne para celebrar la noche más corta del año.




Publicado en Eventos por Diana Rosas

Tags:  euskadi , sanjuan , turismocultural
15 de Junio, 2009 (17:13H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales