Turismo Rural » Blog » Gastronomía » Botillo del Bierzo, sabroso y emblemático manjar


 Botillo del Bierzo, sabroso y emblemático manjar







Es imposible hablar de la gastronomía de Castilla y León y no mencionar a uno de sus manjares más sabrosos y emblemáticos: El Botillo del Bierzo. El botillo es un sabroso embutido de cerdo elaborado en la comarca leonesa de El Bierzo y protagonista de un sin fin de platos en toda la provincia.

Se compone de las tripas gruesas del cerdo en las que se introducen diversos tipos de carne de ese animal (sobre todo costillas y rabo) debidamente sazonada con sal, ajo y pimentón. Antes de ser consumido, el botillo pasa por los procesos de ahumado y semicurado.

La tradición indica que el botillo era un “plato de fiestas”, que se consumía en la Nochebuena o en domingos y feriados. No se conoce con exactitud el origen de este plato, pero se le atribuye a los romanos o a los monjes de Carracedo. Las referencias en documentos datan del siglo XIX, cuando poetas y literatos describen al botillo tal y como lo conocemos actualmente.





Existen gran variedad de formas de preparar el botillo. La más tradicional es acompañado con verduras, patatas, chorizo y repollo. Otras recetas son el Botillo con Garbanzos, Hojaldrado de Botillo, Arroz con Botillo, Croquetas de Botillo, Pastel de Botillo, entre otras.




Publicado en Gastronomía por Diana Rosas

Tags:  botillo , elbierzo , castillayleon
18 de Julio, 2009 (12:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales