Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Cueva del Tesoro: única cueva submarina de Europa


 Cueva del Tesoro: única cueva submarina de Europa





La Cueva del Tesoro (también conocida como cueva del Higuerón en alusión a la higuera silvestre que crecía en los pozos) se encuentra ubicada en el municipio de Rincón de la Victoria, en Málaga. Es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo. Es la única que se encuentra en Europa, las otras dos se ubican en Asia y América.

La acción de las aguas del mar contribuyó a la formación de galerías de cuevas submarinas. Más tarde, cuando la zona emergió sobre el nivel del mar, filtraciones de agua dulce fueron constituyendo formaciones de estalactitas y estalagmitas, propias de cuevas terrestres. En su interior se han encontrado pinturas rupestres, restos líticos y cerámicos del Neotítico.

Se desarrolla en calizas blancas de la edad jurásica y tiene una antigüedad entre 205 y 135 millones de años. Tiene una longitud aproximada de 1 500 metros y cuenta con tramos de escalera para poder acceder al interior de la cueva así como un ascensor para acceder directamente a la primera sala.

Es conocida por las numerosas leyendas que le rodean. La más difundida se relaciona con un tesoro escondido en una de sus grutas durante la época árabe que fue escondido por el emperador de los almorávides Tasufín Ibn Alí en el siglo XII.






Publicado en Naturaleza por Diana Rosas

Tags:  cueva , tesoro , rincondelavictoria
25 de Julio, 2009 (19:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales