Turismo Rural » Blog » Escapadas » Una visita al Puente de Alcántara en Cáceres


 Una visita al Puente de Alcántara en Cáceres





Ubicado sobre el río Tajo, el puente de Alcántara o Al Qantarat era utilizado por los romanos como la vía de comunicación entre Cáceres romana y las tierras de la región de Beira Alta, en Portugal (comunicaba Norba, actualmente Cáceres, con Conimbriga, actualmente Condeixa-a- Velha).



El puente tiene unos 194 metros de longitud, una altura de 71 metros y un ancho de 8 metros. El diseño del puente consta de 6 arcos de punto medio y dos estribos en sus extremos, en la parte central de este puente se encuentra un Arco de Triunfo que fue construido en honor al Emperador Trajano, este arco tiene una altura de 13,15 metros y descansa sobre el pilar central del puente. El arco ha sido modificado varias veces y en el también se encuentran dos placas de mármol ubicadas una a cada lado donde se puede leer la fecha de construcción y una dedicatoria al Emperador Trajano.





La antigüedad del puente data del siglo II D.C. (entre los años 105 y 106) y esta hecho de sillares almohadillados de roca granítica. En la entrada principal se ubica un templete hecho en piedra en el cual se encuentra el nombre del constructor, el arquitecto romano Gaius Iulius Lacer (Cayo Julio Lacer), Lacer fue cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián es entonces que se añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre 4 calaveras de granito donde tiempo después fue enterrado Lacer.



El puente de Alcántara es una de las obras mejor conservadas de su género y presenta la misma estructura con la que fue construido en la época romana.




Publicado en Escapadas por Marlisse Cuba

Tags:  puentealcantara , caceres , riotajo
3 de Agosto, 2009 (17:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales