Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » La Festa o Misteri D'Elx 2009 - 14 y 15 de agosto en Elche


 La Festa o Misteri D'Elx 2009 - 14 y 15 de agosto en Elche



El Misterio de Elche o Misteri d’Elx son las fiestas religiosas donde se recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María, una representación de raíces medievales. Esta obra es la única de este género que aún se mantiene viva hasta nuestros días por sobre encima de las prohibiciones oficiales derivadas del concilio de Trento sobre la realización de representaciones en el interior de las iglesias, por lo que se convierte en una obra de un valor excepcional en el estudio del teatro religioso europeo de origen medieval.







Esta compuesta de dos partes y es realizada en la Basílica de Santa María los días 14 y 15 de agosto en la ciudad de Elche. Elche se ubica como la tercera comunidad más importante de la comunidad valenciana y tiene una gran población, alrededor de doscientos mil habitantes. En el año 2001 la UNESCO declara al Misterio de Elche como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.



El Misterio de Elche es la fiesta comunitaria de mayor importancia en la ciudad, es la única celebración que se mantuvo viva de entre las grandes celebraciones asuncionistas y festividades realizadas en honor a la Virgen de agosto. La fiesta dentro de la sociedad agraria, como era Elche hasta finales del siglo XIX e inicios de siguiente siglo era desarrollada por la quincena de agosto, justamente cuando se terminaba la cosecha de cereales y se iniciaba la vendimia otoñal.









Durante los primeros días del mes de agosto se empiezan a realizar los preparativos para la realización de las festividades, entre ellos destaca la Prueba de Voces, para que el día 13 de agosto por la noche se de inicio oficial a la celebración con la llamada Nit de I’Albà, acto en el cual todos los habitantes de la comunidad se reúnen en la azoteas de las casas desde donde lanzan cohetes y fuegos artificiales por un periodo de una hora lo que se considera como una ofrenda de luces y sonido a su patrona. La medianoche es la hora en la cual desde el campanario de Santa María se puede apreciar una gran palmera de fuegos artificiales que es la representación que logra que la noche se haga día por unos momentos. La noche del 14 de agosto se lleva a cabo la Roà donde los ilicitanos recorren las calles llevando en las manos un cirio encendido por donde el día siguiente pasara la Virgen. Como es costumbre de toda celebración religiosa entre el 16 al 22 de agosto se realiza la octava.




Publicado en Turismo cultural por Marlisse Cuba

Tags:  misteriodeelche , valenciana , agosto
6 de Agosto, 2009 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales