Turismo Rural » Blog » Naturaleza » La Cueva de Nerja: una maravilla natural


 La Cueva de Nerja: una maravilla natural





La Cueva de Nerja esta ubicada aproximadamente a cuatro kilómetros en dirección Este de la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Málaga. Posicionada en la vertiente meridional de la Sierra Alijara, abriéndose su boca a 158 m.s.n.m. y a una distancia menor a un kilómetro de la costa. Fue durante el Plioceno y el Pleistoceno que se produjo el proceso de Karstificación, las aguas subterráneas, la actividad neotectónica que junto a los cambios climáticos dieron lugar al nacimiento y desarrollo de la Cueva de Nerja.





Uno de los principales atractivos de la Cueva de Nerja son los espeleotemas: estalagmitas, estalactitas, banderas, columnas y coladas que se formaron durante los períodos cálidos y templados del Cuaternario. El descubrimiento de la Cueva de Nerja se produjo en el año 1959 por un grupo de muchachos de Maro. El grupo conformado por José Torres Cárdenas, José Luis Barbero de Miguel, Francisco Navas Montesinos, Miguel Muñoz Zorilla y Manuel Muñoz Zorilla penetraron por un paso bastante angosto que se ubicaba en el fondo de una pequeña cavidad llamada La Mina, tras lograr pasar este tramo se dieron con la sorpresa de la existencia de una cueva la que fue llamada Cueva de las Maravillas que posteriormente fue renombrada Cueva de Nerja.



La Cueva de Nerja tiene tres bocas de entrada dos de las cuales son creadas naturalmente y la tercera es una habilitación que se hizo en el año 1960.



Se pueden observar dos partes o sectores bien diferenciados:



  • Las Galerías Bajas o Galerías Turísticas habilitadas para la actividad turística, estas representan la cuarta parte del recorrido total, en estas galerías se pueden encontrar salas de gran magnitud y grandes dimensiones que exhiben la belleza de sus formaciones estalactíticas y estalagmíticas.
  • Las Galerias Altas descubiertas en 1960 y la continuación de estas, las Galerías Nuevas descubiertas entre los años 1969 y 1970.

Una actividad que se realiza en las galerías altas y nuevas de la Cueva de Nerja es el Espeleoturismo. Un día para recordar es el 15 de junio de 1961 fecha en la cual la Cueva de Nerja fue declarada como Monumento Histórico Artístico.






Publicado en Naturaleza por Marlisse Cuba

Tags:  cuevanerja , malaga , cuevamaravillas
7 de Agosto, 2009 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales