Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Real Monasterio de Santa María de Guadalupe


 Real Monasterio de Santa María de Guadalupe





El Monasterio de Guadalupe está construido en el lugar donde la Virgen hizó su aparición frente a un pastor. El Monasterio de Guadalupe, ubicado en el corazón de Extremadura, es considerado uno de los santuarios más importantes de España así como un verdadero centro de espiritualidad mariana para todos los cristianos. La construcción de esta impresionante obra data del año 1340 y fue ordenada por el rey Alfonso XI, la obra fue cedida a la orden de los Jerónimos y fue a partir del año 1908 cuando la Orden de San Francisco comenzaron las peregrinaciones y quedaron a cargo de la conservación. En esta inmensa construcción se destacan cinco partes:



  • El templo-basílica con su atrio
  • El edificio del auditórium ubicado a la derecha del templo-basílica
  • El claustro mudéjar detrás del templo basílica
  • El claustro gótico, ubicado más al norte.
  • La Mayordomía ubicada al lado de la esquina sudoeste del templo

El Monasterio de Guadalupe está flanqueada por ocho torres de las cuales destacan la torre de Santa Ana y la torre de Portería, la de las campanas domina el conjunto. Esta impresionante construcción presenta un estilo gótico- mudéjar presentando también elementos renacentistas y barrocos.



El retablo del altar mayor esta hecho en madera de borne. A ambos lados de la capilla mayor se ubican los sepulcros de la reina María de Aragón y de su hijo Enrique IV, cuyos cuerpos momificados descansan detrás del retablo. El sagrario, una bellísima joya histórica, fue hasta su donación un escritorio de Felipe II del siglo XVI, la sillería del coro formada por dos plantas está trabajada en madera de nogal y es del siglo XVIII, el coro posee un grandioso Organo construido por la Casa Walcker de Alemania en1924.





La sacristía está profusamente decorada y es de un estilo gótico y contiene pinturas del siglo XVII. Una de las obras más importantes de Zurbarán La Apoteosis de San Jerónimo se encuentra en la capilla de San Jerónimo. Una gran colección de libros miniados se encuentran en el museo del mismo nombre que esta ubicado junto a la entrada del Monasterio. En el museo del bordado, albergado también en el Monasterio, se exponen ornamentos sagrados, en el Museo de pinturas y esculturas antiguas se pueden encontrar obras de renombrados artistas como Zurbarán, Goya, Cueman, Juan de Flabes y Miguel Angel.





El Monasterio de Guadalupe fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 8 de diciembre del 1993 e inscrito en la lista de Patrimonio Mundial el 11 de diciembre del mismo año.




Publicado en Turismo cultural por Marlisse Cuba

Tags:  monasterioguadalupe , extremadura , espana
10 de Agosto, 2009 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales