Turismo Rural » Blog » Gastronomía » Degusta las deliciosas Chiretas de Aragón


 Degusta las deliciosas Chiretas de Aragón



Las Chiretas o simplemente Chiretas es un plato muy típico del alto Aragón, se elabora en las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y también en la zona del Pirineo Aragonés en Somontano de Barbastro como tapas. En algunas zonas como en las comarcas de Alta Ribagorza y Pallars este plato es conocido gireta o girella.



Chiretas de Aragón
Deliciosas Chiretas de Aragón


Chireta literalmente significa entraña, para la elaboración de este embutido se necesita poner al revés la tripa del cordero. Para la preparación de este embutido se necesita menudos de ternasco de Aragón, arroz, jamón serrano, ajo, perejil, caldo de carne, sal, recortes de tripa del ternasco e hilo de bridar. Las Chiretas se ponen a hervir hasta que estén cocidas.

Este es un plato que ofrece un sabor rústico y suele servirse caliente. Algunos comensales prefieren degustar las Chiretas como tapas, es decir en rodajas arrebozadas en una mezcla de harina y huevo para posteriormente ser fritos.



Chiretas al plato Chiretas aragonesas
Presentación de las Chiretas al plato


Desde el año 2002 se realiza el Festival de la Chireta, en la localidad de Escalona del municipio de
Puértolas (Huesca), en el mes de octubre. Si te encuentras de visita por Aragón tienes la oportunidad de degustar las deliciosas Chiretas y de la gastronomía que tiene para ofrecernos los pueblos aragoneses.




Publicado en Gastronomía por Marlisse Cuba

Tags:  chiretas , aragon , tipico
12 de Agosto, 2009 (15:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales