Turismo Rural » Blog » Gastronomía » La típica escudella catalana


 La típica escudella catalana





La escudella es uno de los platos típicos de la cocina catalana, cuya característica principal es el uso de butifarras blancas, rojas y negras. Otros ingredientes que se agregan al hervido es la masa de carne picada con especies como la canela, pimienta, ajo además de huevo y pan rallado, la masa de carne es llamada pilota. También se agregan patatas, col, garbanzos, zanahorias, cebolla y diferentes tipos de carne y huesos cuyo tipo dependerá de la receta. En su preparación se puede usar jarrete de ternera, de oreja, morro de cerdo, gallina, carne magra de cerdo entre otras. La escudella vendría a ser el equivalente del cocido madrileño, del pote gallego o del puchero de Andalucía.

La escudella de payés, un cocido que tenía fideos y arroz, antiguamente como una costumbre era preparada los días jueves y domingos. En nuestros días viene a ser el plato fuerte de la comida en la fiestas navideñas así como en las celebraciones de Sant Esteve o San Esteban. Es una costumbre hacer la sopa de galets en estas fechas que fue denominada así porque en su preparación se utiliza la pasta galets.

Al servir la escudella, esta se acompaña con la carn d’olla, una bandeja conteniendo todas las
carnes que fueron usadas en la preparación, también se acompaña con otra bandeja conteniendo las verduras. La escudella es un plato bastante consistente y con un sabor excelente.




Publicado en Gastronomía por Marlisse Cuba

Tags:  escudella , cataluna , espana
14 de Agosto, 2009 (15:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales