Turismo Rural » Blog » Eventos » La Enramá – Pinofranqueado 30 de agosto


 La Enramá – Pinofranqueado 30 de agosto





La Enramá es una fiesta que se lleva a cabo el último domingo de agosto, este día se conmemora a San Bartolomé o San Bertol. Está fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional y consiste en emparejar temporalmente a los muchachos y muchachas solteros del pueblo. Año a año decenas de jóvenes de la localidad, comarca y de las localidades vecinas participan en esta celebración.



Este año la fiesta de La Enramá se celebrará el 30 de agosto aunque los preparativos se inician días antes, la noche del jueves se realiza el ritual del sorteo de los mozos mientras las mozas permanecen en sus casas y no pueden asistir a dicho sorteo. Acompañados de la gaita y el tamboril y también de una buena copa de vino, los cantaoles dan inicio al sorteo sacando los nombres escritos en papeletas y proclamando a voces "con quien digo" y respondiendo "con quien diré" dando lectura al nombre del muchacho y de la muchacha, es así que se produce el emparejamiento. Posteriormente se publica la relación de las parejas formadas en un lugar público.





Parte de los preparativos es la elaboración de ramos por las mozas, el ramo esta hecho de junco y flores silvestres que van atadas con un lazo de seda blanca.



La ronda se inicia el día de San Bartolomé y es cuando los mozos llevando una chaqueta van en busca de su pareja acompañados de un tamborilero, al llegar a la casa de la moza la familia de ella lo invita a entrar a la casa para que pueda degustar los dulces que se prepararon especialmente para esta ocasión, por su parte la moza coloca el ramo en la solapa de la chaqueta del mozo. La nueva pareja es recibida con aplausos y exclamaciones de alegría cuando salen a la calle. Este ritual se cumple en todas las parejas.



La Jota del arco es cuando todas las parejas se toman de las manos y en fila forman una especie de camino levantando los brazos por donde una a una pasan las parejas, la Jota del arco se realiza alrededor de la iglesia, cuando se termina de dar la vuelta a la iglesia se da inicio a la verbena, posteriormente la pareja decide si continua con el noviazno o no.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  enrama , pinofranqueado , extremadura
21 de Agosto, 2009 (16:04H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales