Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » El Dance del Paloteo en Longares - 2 y 8 de septiembre


 El Dance del Paloteo en Longares - 2 y 8 de septiembre





Una antigua tradición en Longares es el Dance del Paloteo, se cuenta que esta celebración se inició de manera espontánea en 1668 cuando llegaron las reliquias de los mártires San Vicente y San Gonzalo al lugar traídas desde Roma, durante muchos años eran los varones de la localidad las personas que tenían el privilegio de participar en el dance, pero en la actualidad la participación de varones, mujeres e incluso niños de cierta edad está permitido.



La Festividad de los mártires y patronos de Longares se realiza del 1 al 8 de septiembre. El dance se celebra el 2 de septiembre realizando una procesión en honor a San Vicente y San Gonzalo. El 8 de septiembre nuevamente vuelve el sonido del paloteo a las calles, esta vez para acompañar a la Virgen de la Puerta que es la patrona de la villa. Para llevar a cabo el Dance cada grupo de cuatro personas repite constantemente un conjunto de movimientos mientras se hace el recorrido que se inicia en el interior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y termina en el mismo lugar.





Todos los danzantes y la Imagen del Santo al que acompañan hacen su ingreso al templo una vez ahí suena el Himno Nacional de España que es acompañado por el sonar de los palos, al finalizar la entonación del himno pasan unos pocos segundos de silencio total hasta escuchar una voz que hace una viva por el santo por el que se realiza la celebración a lo que el pleno responde "Viva".



La vestimenta que es utilizada para esta ocasión es una camisa blanca, una faja de color rojo, pantalón o falda azul oscuro, zapatos negros y el cachirulo de color rojo y negro al cuello, aunque el color de los palos se esta unificando aún se pueden ver los dos modelos de palos, unos de color rojo con los extremos blancos y los palos con los colores de la bandera de Aragón. El ritmo del paloteo es marcado y acompañado desde hace muchos años por la Banda de Almonacid de la Sierra y algunos hijos de la misma localidad que se unen a ella para esta celebración. El Paloteo de Longares fue declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.






Publicado en Turismo cultural por Marlisse Cuba

Tags:  paloteo , longares , interesturistico
24 de Agosto, 2009 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales