Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Cueva del Agua de Iznalloz


 Cueva del Agua de Iznalloz





La Cueva del Agua se localiza en Iznalloz – Granada y es conocida también como Cueva de la Sabina, Cueva del Asno o Cueva de Deifontes. La Cueva del Agua esta ubicada en la ladera sureste del Pico del Asno de Sierra Harana, a una altitud de 1730 m. El acceso a la cueva se abre en el contacto de una gran falla entre calizas blancas y dolomías del Lías inferior, donde la erosión de la arena de falla producto del roce de ambos materiales a dado lugar a la formación del cavernamiento formada por una gran red de pasajes subterráneos, todo este conjunto se desarrollo a favor de la falla, aquí predominan las grandes pendientes. El suelo está lleno de dolomías trituradas por una gran falla y los techos están formados de unas calizas muy puras, también aquí fueron descritos por primera vez para la ciencia los tubos estalagmíticos o antiestalagmitas. Después de descender un pequeño tramo escalonado se llega a la Gran Caverna que puede separarse en dos partes, las cavidades orientales y las cavidades occidentales.




Podemos encontrar maravillosas formaciones como los conjuntos de grandes estalagmitas entre los que tenemos la Sima de los Dientes de Dragón, la cámara de los Endriagos, etc. Otras formaciones son los mantos estalagmíticos que se encuentran cubiertos de bellas cristalizaciones coralíferas, entre estos destaca la Sala de la Musica, la Sima del Plus Ultra. Existen también pequeñas lagunetas de aguas cristalinas entre ellas la Laguna del Glaciar y el Lago Verde.

El acondicionamiento para las visitas turísticas se dio a mediados de los años 60, con la construcción de unas escaleras de madera y una instalación eléctrica bastante básica. A inicios de los años 90 la Diputación de Granada crea la Comisión de Gestión de la cavidad y se instala en el interior de la cueva un laboratorio de investigación donde se realiza el estudio de la fauna, variables físicas, estudio del paleoclima, puesta a punto de métodos topográficos tridimensionales y fotogramétricos. Todos estos estudios se realizan con la coordinación de diferentes universidades.

Las visitas se realizan de lunes a viernes por la mañana para lo cual es necesario solicitar el permiso al Área de Cultura de la diputación Provincial de Granada mediante documento escrito donde se debe indicar el número de personas, que debe ser máximo de 14 personas, que visitarán la cueva e incluir los datos personales del responsable del grupo.

Es una gran oportunidad para recorrer las rutas de Granada, conocer los pueblos, el patrimonio y tener días estupendos en contacto con la naturaleza.








Publicado en Naturaleza por Marlisse Cuba

Tags:  cuevaagua , iznalloz , granada
25 de Agosto, 2009 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales