Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » La ruta del agua - Murcia


 La ruta del agua - Murcia





En Murcia se encuentra el conjunto más importante de norias funcionales de toda España, entre ellas destaca la Noria de mayor diámetro (11,92 m) que es actualmente la más grande de todo el continente Europeo. Mediante la ruta del agua se podrá apreciar variados elementos que son parte de la cultura de regadío y que hoy son considerados como atractivo turístico y patrimonial. La ruta del agua busca darle mayor valor a los muchos recorridos naturales de aguas mediante el mejoramiento de su entorno así como convertirlos en un lugar de disfrute para pobladores de la zona y extranjeros.



La Rueda de Alcantarilla es uno de los principales atractivos de esta ruta, esta se encuentra en el entorno del Museo Etnológico de Alcantarilla y en la actualidad sigue siendo una fuente de abastecimiento de agua para el regadío de la huerta murciana. Otro lugar de interés en el recorrido es el Museo de la huerta que está formado por el propio hábitat de la huerta, barracas, el museo y la Noria. También se puede visitar Abarán donde encontramos cuatro noria destacando entre ellas la Noria grande que es una a las cuales se puede acceder más fácilmente.





Atravesando el Valle de Ricote se llega a la población de Blanca y continuando el recorrido a la población de Archena. Se podrá también visitar El Palmeral de impresionante belleza y observar el maravilloso bosque de ribera. El Municipio de Puerto Lumbreras presenta en su territorio la red de acequias, partidores, molinos, acueductos y aljibes y en la Rambla de Nogalte se encuentran importantes fuentes de agua. Entre otros lugares tenemos los pozos de la Nieve, la Calle del Agua en Pliego y Almazara en la calle del agua en Pliego. La ruta del agua cuenta con más de 50 recursos patrimoniales formado por acequias, balsas, molinos, aljibes, fuentes, abrevaderos, grutas así como terrazas de cultivo que usan el riego por inundación.




Publicado en Turismo cultural por Marlisse Cuba

Tags:  rutadelagua , lumbreras , murcia
5 de Septiembre, 2009 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales