Turismo Rural » Blog » Gastronomía » Gastronomía de Castilla – La Mancha


 Gastronomía de Castilla – La Mancha





La gastronomía de Castilla –La Mancha de origen pastoril ofrece una cocina variada, sencilla, abundante pero sin duda deliciosa entre cuyos platos más afamados tenemos las Migas, La Caldereta, el Pisto, las Gachas, etc. En la tan conocida obra de Don Quijote de la Mancha se hace mención a unos 150 platos y recetas pertenecientes a la cocina castellanomanchega.



La cocina de Castilla – La Mancha se basa en productos de la tierra y la buena caza gracias a los cuales se ofrecen los platos típicos muchos de ellos diferenciados por su condimentación.



La miel de la Alcarria y el azafrán de La Mancha gozan de una gran popularidad, las hortalizas son usadas en platos típicos como el gazpacho manchego, pisto manchego, el asadillo de la Mancha, etc, en general se aprovechan los productos naturales como verduras, legumbres, frutas y hortalizas no se puede dejar de mencionar las berenjenas de Almagro con las cuales se hacen deliciosas tapas.



El uso de carnes esta presente en platos como el asado de cordero, las carcamusas, la gallina en pepitoria, etc, se utiliza con mayor frecuencia la carne de oveja y cabra y en menor escala la carne de vacuno, en cuanto al pescado los más usados son la trucha y el bacalao salazón.





Un producto típico es el queso manchego, elaborado con leche de oveja y haciendo uso de técnicas artesanales, el queso manchego hoy en día es un producto con Denominación de Origen. En cuanto a la producción de vinos estos destacan por su variedad y calidad existiendo varias Denominaciones de Origen como D.O. La Mancha y también existen los vinos caseros como los pitarras.



En la repostería destacan los bollos de aceite, los mantecados así como las flores y hojuelas con miel sin olvidar a la biscochá de Alcázar, los bizcochos borrachos y el mazapán de Toledo.




Publicado en Gastronomía por Marlisse Cuba

Tags:  castilla , lamancha , gastronomia
19 de Septiembre, 2009 (16:27H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales