Turismo Rural » Blog » Eventos » Fiesta de San Mateo – Cuenca


 Fiesta de San Mateo – Cuenca





La Fiesta de San Mateo es una celebración en la que se recuerda la reconquista de Cuenca a los almorávides por Alfonso VIII cuya fecha oficial es el 21 de septiembre de 1177. Posteriormente en el año de 1581 se reconoce oficialmente esta fecha y se inicia la celebración de la Fiesta de San Mateo como una tradición que se vió interrumpida a inicios del siglo XVII. Ya en el año de 1862 se recupera la fiesta y por primera vez se sueltan vacas enmaromadas por la Plaza Mayor.



Desde 1943 hasta este año la fiesta taurina se suspendió una sola vez en el año 1968 debido a que se realizaban trabajos de pavimentación en la Plaza Mayor de Cuenca. Las celebraciones tomaron un ambiente más festivo finalizando los años setenta, periodo en el cual las peñas y charangas desfilan por primera vez así como aparecen los tradicionales cartelones en la pared lateral del ayuntamiento.





Actualmente las celebraciones se realizan cuatro días, del 18 al 21 de septiembre, iniciandose con el desfile de peñas hasta la plaza donde se lee el pregón luego se hacer estallar un cohete que avisa la salida de la primera vaca. En estos días también se organizan otras actividades como los concursos gastronómicos, carrera de sacos, concursos de cucañas, premiación a las mejores peñas finalizando las fiestas con el tradicional toro de fuego y la verbena popular en la Plaza de Ronda.



Los actos religiosos que se realizan son la misa en honor a San Mateo así como el traslado y devolución del Pendón Real. Las fiestas acaban el 21 de septiembre con una gran traca final.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  sanmateo , cuenca , septiembre
18 de Septiembre, 2009 (17:15H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales