Turismo Rural » Blog » Eventos » Romería de los Santos Mártires de Valdecuna


 Romería de los Santos Mártires de Valdecuna



Todos los años el 27 de septiembre se celebra la Romería de los Santos Mártires de Valdecuna (Valle de Cuna) en el pueblo de Insierto – Mieres. Esta es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que se realiza en honor a San Cosme y San Damián y viene a ser una de las romerías asturianas de mayor importancia.





El Valle de Cuna o Valdecuna es un lugar de gran belleza conocido como el pulmón de Mieres. El 18 de septiembre se inicia la novena con la asistencia de miles de devotos de los santos. En la madrugada del día 27 los romeros se trasladan de Mieres, municipios vecinos y de otros lugares de Asturias hasta la ermita donde se realizan los actos religiosos en honor a los santos llevandose a cabo una misa cada media hora desde las 7 de la mañana y la misa mayor a las 12 horas, luego se realiza la procesión de los santos alrededor de la ermita. Posteriormente los prados cercanos al santuario se llenan de romeros y fieles quienes se acomodan para poder disfrutar de una deliciosa comida campestre siempre acompañada de sidra fresca.



Una serie de actividades son programadas para estas fiestas, el día 26 por la tarde se realizan los pasacalles de gaitas, tambor y grupos folkloricos, a las 20 horas se realiza el pregón y la imposición de bandas a la Xana y a las Xanines, el día 27 desde la mañana se lleva a cabo la puya del ramu y el concurso de baile a lo suelto ya en la tarde se llevará a cabo X Festival de Música Folk este año con Spanta La Xente y Llangre.



En el valle de Valdecuna la gastronomía ha adquirido gran fama y es una gran recomendación probar los bollos preñaos y las empanadas así como degustar de la deliciosa sidra conocida por su gran calidad, durante el camino a la ermita se puede degustar de las deliciosas casadielles un postre hecho artesanalmente, frisuelos y sidra dulce que ofrecen los pobladores del lugar. Finalmente el día 28 se dedica a los pequeños de la casa por tal motivo se le llama los martirinos.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  valdecuna , santosmartires , sancosme
22 de Septiembre, 2009 (16:22H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales