Turismo Rural » Blog » Turismo activo » Turismo ornitológico en la Laguna de Pétrola


 Turismo ornitológico en la Laguna de Pétrola



La Laguna de Pétrola está ubicada en el término Municipal de Pétrola en la provincia de Albacete y pertenece a la cuenca hidrográfica del río Segura. Esta es una laguna esteparia caracterizada por sus aguas supersalinas que tienen de 1 a 2 metros de profundidad que varía de acuerdo a la época del año, tiene una extensión de 150 hectáreas y se ubica a una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar.





La primavera es la estación del año recomendada para poder apreciar la llegada de las bandadas de anátidas especialmente durante el atardecer. Las aves nidificantes ofrecen un curioso espectáculo durante sus paradas de cortejo. Para poder observar el paso de las aves migratorias se recomienda visitar la laguna durante las estaciones de Otoño e invierno, época ideal para apreciar la llegada de bandadas de aves de especies invernantes que hacen de la laguna y entornos su hogar durante el invierno.





Entre las principales especies en la Laguna de Pétrola tenemos las aves residentes como el Aguilucho lagunero, el Pato colorado, el Buitrón, el Flamenco, el Bigotudo y el Gorrión chillón; entre las estivales se encuentran el Zampuillín cuellinegro, el Avetorillo, la Avoceta, la Cigüeñuela, el Chorlitejo patinegro y el Fumarel cariblanco. Las especies invernantes están representadas por el Tarro blanco, el Ánade friso, el Ánade rabudo, el Porrón moñudo, el Correlimos común y el Combatiente. Entre las aves de paso encontramos a la Garceta común, la Cerceta carretota, el Archibebe oscuro, el Archibebe claro, el Andarríos grande, el Andarríos bastardo, el Fumarel común y la Grulla común. Entre otras especies encontramos el Ánade azulón, el Porrón común, la Focha común, la Polla de agua, el Chortilejo chico, la Garza real, el Pato cuchara, la Agachadiza, el Andarríos chico, el Somormujo lavanco y la Avefría. Entre las especies que encontramos en las estepas circundantes se tiene aves residentes como el Sisón, la Avutarda, la Alcaraván, la Ganga, la Ortega, la Calandria, la Cogujada Montesina y la Curraca Rabilarga. También encontramos la Terrera Común, la Collalba Rubia, la Curraca Tomillera y la Curruca carrasqueña entre las especies estivales.



La Laguna de Pétrola se presenta como el lugar ideal para hacer turísmo ornitológico.




Publicado en Turismo activo por Marlisse Cuba

Tags:  lagunapetrola , albacete , ornitologia
26 de Septiembre, 2009 (19:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales