Turismo Rural » Blog » Gastronomía » El delicioso mazapán de Toledo


 El delicioso mazapán de Toledo





El mazapán es un delicioso dulce muy natural, la base de su preparación es la almendra española de gran calidad y magnífico sabor. Este dulce es muy tradicional durante las fiestas navideñas siendo producidos principalmente en la provincia de Toledo.



Cuenta la historia que tan deliciosa receta llegó a Toledo en el siglo VIII gracias a los árabes quienes extendieron el consumo de este dulce por la cuenca mediterránea. El mazapán en un inicio era conocido como mautha-ban que significa rey sentado esto debido a que se realizaban figuras con esta imagen impresa en ellos.



También se cuenta que durante la época en la que Alfonso VIII trató de expulsar a los almohades, en Toledo escaseaba la comida y el hambre era un tema diario, ante esta situación la comunidad del Convento de San Clemente mezcló las almendras que poseían con azúcar dando como resultado un delicioso producto. Es así que se obtienen la denominación de mazapán uniendo las palabras maza del mortero donde las almendras eran machacadas y pan que eran el producto que se obtuvo (pan de almendras).





A mediados del mes de octubre se inicia la época de elaboración del mazapán con la preparación de los tradicionales huesos de santo, este periodo se extiende hasta mediados de diciembre. En el año 2003 se creó el Consejo Regulador de la I.G.P. "Mazapán de Toledo" que ampara las zonas de Toledo capital así como las localidades de Sonseca, Consuegra, La Mata, Gàlvez y Santa Olalla. El mazapán de Toledo lleva al menos un 50% de almendras en la composición de la masa y la elaboración de las diversas figuritas que llegan a nuestra mesa son producto de un largo proceso de producción artesanal.




Publicado en Gastronomía por Marlisse Cuba

Tags:  mazapan , toledo , dulce
1 de Octubre, 2009 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales