Turismo Rural » Blog » Eventos » Fiestas Patronales de San Froilan -Las Cantaderas en León


 Fiestas Patronales de San Froilan -Las Cantaderas en León





El primer fin de semana se celebra en León las Fiestas Patronales en honor a San Froilán, el obispo más querido de León y que falleciera un 5 de octubre. Una serie de actividades forman parte de estas celebraciones, el domingo anterior al día de San Froilán, Las Cantaderas inician las celebraciones con los actos en conmemoración a la victoria de las tropas cristianas en la batalla de Clavijo y la liberación del Tributo de las Cien Doncellas. Las doncellas se dirigen a la Catedral en compañía de un grupo de gigantes, dulzaineros y carro de frutos.





Las doncellas están vestidas con prendas medievales de origen musulmán y bailan a la orden de la sobadera. Ya en la catedral se lleva a cabo el foro y oferta entre el alcalde y el obispo. Este día también se realiza el desfile de carros Engalanados y Pendones Leoneses quienes recorren varias calles finalizando el desfile en la plaza del Grano, donde se premian a los mejores carros del año y se degusta la morcilla leonesa, chorizo y vino.



El día 5 de octubre se llevan a cabo los actos más esperados como la Romería de San Froilán donde la imagen del Santo es acompañada por miles de personas hasta el santuario de la Virgen del Camino, todos los asistentes pueden adquirir productos como los perdones avellaneros, ajos, morcillas, castañas del Bierzo, mantecados, miel y chorizos. Según cuenta la historia eran los mozos los más interesados en adquirir las bolsas de avellanas para llevárselas de regalo a sus novias para que ellas los perdonen por asistir a la fiesta sin ellas. Este día también se lleva a cabo el mercado medieval.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  fiestaspatronales , sanfroilan , lascantaderas
2 de Octubre, 2009 (17:50H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales