Turismo Rural » Blog » Escapadas » Una visita a Chinchón


 Una visita a Chinchón





Uno de los pueblos más pintorescos de la comunidad de Madrid es sin duda Chinchón, ubicado a cincuenta kilómetros de la capital. Los restos más antiguos encontrados en esta zona pertenecen al Neolítico y próximo a El Salitral se hallaron los restos de un poblado que pudo ser ibero o celtíbero. Durante la dominación romana Chinchón se transformó en un pueblo dedicado a la agricultura, según datos históricos posteriormente llegó la dominación árabe bajo la cual estuvo el pueblo de Chinchón por un período de tres siglos y medio. El pueblo de Chinchón formó parte del reino de Toledo ya después de la conquista por Fernando I El Magno en el año 1060 y la posterior reconquista en manos de Alfonso VI en el año 1083 Chinchón se liberó del dominio musulmán.





El primer documento histórico de Chinchón aparece a partir del siglo XV durante el reinado de Juan II y durante el reinado de Enrique IV adquiere la categoría de villa, en el año 1480 se convierte en señorío concedido a los marqueses de Moya, Andrés y Beatriz de Bobadilla fue durante este período que se construyó el castillo de Chinchón. En el año 1520 a Fernando de Cabrera y Bobadilla se le otorgó el título de Conde como reconocimiento a la defensa que este hizo de Alcázar de Segovia durante el asalto por parte de los comuneros. Es después de esto proceso que Chinchón pasa a ser un condado. En 1738 el condado fue comprado por la Casa de Borbón y Farnesio y en el año 1739 se le otorgó el título de Muy Noble y Muy Leal como reconocimiento a la fidelidad presentada durante la guerra de la sucesión.



Chinchón cuenta con varios lugares de interés destacando entre ellos su Plaza Mayor de apariencia singular presenta una arquitectura popular,está formada por casas de dos y tres pisos con balcones corridos. Chinchón se distingue desde lejos por los grupos de casas ubicadas en los cerros, las primeras casas con soportales y balcones datan del siglo XV. Otros lugares de interés son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en cuyo interior se guarda el cuadro de la Asunción de la Virgen una magnifica obra pintada por Goya, la Torre del reloj, el Castillo de los Condes, el Convento de San Agustín y el Convento de las Clarisas.








Publicado en Escapadas por Marlisse Cuba

Tags:  chinchon , madrid , plazamayor
12 de Octubre, 2009 (17:34H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales