Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Visita la Gruta de las Maravillas de Aracena en Huelva


 Visita la Gruta de las Maravillas de Aracena en Huelva



La Gruta de las Maravillas se ubica en la localidad de Aracena, al norte de la provincia de Huelva, está situada en pleno casco urbano y se originó por la acción erosiva del agua sobre las rocas calizas. La Gruta de las Maravillas es la primera cueva turística de España que desde el año 1886 abrió sus puertas para ser visitada.



Interior Gruta de las Maravillas
Interior de la Gruta de las Maravillas en Aracena



En la Gruta de las Maravillas se desarrollaron tres niveles superpuestos los cuales tienen unos 2200 metros de galerías, de esta extensión sólo 1200 metros son parte del recorrido turístico, el público no puede acceder al tercer nivel. En esta cavidad se halla un gran número de formaciones kársticas, entre los cuales destacan las estalactitas, estalagmitas, columnas, pinolitos, excéntricas así como los gours y coladas. El recorrido turístico está conformado por varias salas las cuales se encuentran ubicadas en dos niveles.



Entrada Gruta de las Maravillas Pasarelas de tránstito en Gruta de las Maravillas
Puerta de ingreso a la Gruta Zona de tránsito para visitantes en la Gruta


El recorrido por el primer nivel comienza desde la Sala de las Conchas. Una breve galería conduce al Salón de los Brillantes, en la Sala de los Mantones de Manila se encuentran coladas de distintos colores, estalactitas y banderas; el recorrido incluye el acceso al Salón del Gran Lago, todo el primer nivel de recorrido se caracteriza por la presencia de agua.

El recorrido por el segundo nivel se inicia con la visita a La Catedral que destaca por poseer las columnas más gruesas de la cueva así como aragonitos azules, se continúa la visita por el Lago de la Sultana y la Sala de la Esmeralda.

Se llega al primer nivel nuevamente desde la Cristalería de Dios donde encontramos la Sala de los Garbanzos aquí se destacan los cristales que tienen apariencia de dientes de perro. Para llegar a la salida se cruza el Salón de los Desnudos por la orilla de un lago enorme.



Reflejos formaciones en gruta Formaciones rocosas en Gruta de las Maravillas
Vista de las formaciones recosas dentro de la Gruta de las Maravillas


La visita a la
Gruta de las Maravillas dura aproximadamente una hora y se hace en grupos al mando de un guía, las visitas se pueden realizar a las 10.30 am. o a las 11.30 am.

Si estamos haciendo turismo rural en Aracena tenemos que aprovechar la visita para conocer la Gruta de las Maravillas.




Publicado en Naturaleza por Marlisse Cuba

Tags:  grutamaravillas , aracena , huelva
13 de Octubre, 2009 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales