Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Parque Natural de Urbasa y Andía – El reino de las hayas


 Parque Natural de Urbasa y Andía – El reino de las hayas





En el límite de la provincia de Álava en la comunidad de Navarra se ubican Las Sierras de Urbasa y Andía y es aquí donde se originan la mayor parte de ríos que surcan Navarra. El Parque Natural de Urbasa y Andía tiene una extensión de 21.488 hectáreas y se pueden distinguir 4 zonas: la Sierra de Urbasa, la Sierra de Andía, el Monte de Limitaciones y la Reserva Natural del Nacedero del Urederra.



En el parque se distingue el hayedo que forma la mayor extensión forestal de este, el hayedo ocupa las grandes planicies de las sierras así como las laderas situadas hacia el norte. Por otra parte también se distingue el quejigal que ocupa las vertientes meridionales de Andía, una abundante población de robles, tilos, hayas y vegetación variada se ubica en la cabecera del río Urederra, al seguir el recorrido de este río se llega al Balcón de Pilatos que esta formado por un escarpe rocoso que tiene una altura de unos 50 metros y una forma de media luna. De entre los pastizales o rasos destaca de manera especial el raso de Urbasa un lugar ideal para pastar caballos, vacas y ovejas pero también los rasos son un bello lugar para dar un paseo mientras se disfruta de la naturaleza.





En el Parque Natural de Urbasa y Andía se encuentra el Bosque Encantado, un lugar casi desconocido del parque, un lugar donde reina el silencio y donde las piedras, musgo y la vegetación con las hayas han formado esculturales formas como el Hongo, la joven, la cabeza de oso entre otras



Anfibios como la salamandra, el sapo corredor, el tritón jaspeado y la rana bermeja encuentra aquí el lugar ideal para vivir gracias a la gran cantidad de balsas y charcas existentes en la zona. Las aves se encuentran representadas por el pico dorsiblanco, el agateador norteño y el pito negro, otras especies como el águila real, el búho real, el buitre, el halcón peregrino, el alimoche, el vencejo real y la chova piquigualda hacen de las abruptas paredes su hogar. Los mamíferos están representados por la gineta, el jabalí, el tejón, el lirón gris y el gato montes.



Existen centros de información para la atención de los visitantes. Se puede recorrer el Parque Natural de Urbasa y Andía de varias maneras a píe, en bicicleta de montaña, haciendo paseos de relax o senderismo, también existen zonas para practicar la escalada.




Publicado en Naturaleza por Marlisse Cuba

Tags:  parquenatural , urbasayandia , hayas
16 de Octubre, 2009 (16:30H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales