Turismo Rural » Blog » Naturaleza » El Parque Natural de Aralar


 El Parque Natural de Aralar



El Parque Natural de Aralar se encuentra ubicado en la sierra al sureste de Gipuzkoa entre las localidades de Uharte-Arakil, Lekumberri y Betelu. En el Parque Natural de Aralar aún se pueden encontrar monumentos funerarios en buen estado de conservación, cuyos primeros indicios humanos datan del Neolítico.





En este parque la flora y la fauna son abundantes y se encuentran protegidas. Existen cuatro cuencas fluviales principales la Agauntza, Zaldibia, Ibiur y Amezketa, las cuales albergan importantes ecosistemas naturales, las praderas son parte de estos paisajes pero también se pueden encontrar hayedos destacando el hayedo de Akaitz, encinares y alisedas cantábricos, destacan también singulares áreas como el lapiaz de Pardarri, las laderas y barrancos del lado norte de Txindoki, el cresterio del domo de Ataun, el valle de Arritzaga, importantes bosques frondosos así como el valle de Arritzaga y el circo glacial de Pardelutz .





El Parque Natural de Aralar posee también un entorno cultural donde encontramos dólmenes, túmulos, monolitos, cromlechs así como cuevas, vemos la presencia de caseríos, casas solariegas y ermitas con gran valor artístico en las zonas rurales del entorno de este parque. Alrededor de cincuenta pastores tienen repartidas sus chabolas por toda esta sierra, es aquí donde habitan todo el tiempo que su ganado se encuentra en el monte aproximadamente desde el mes de mayo al mes de noviembre.



La sierra se convierte en un lugar de gran interés para ser visitado por montañeros y espeleólogos pero también para realizar paseos y excursiones.




Publicado en Naturaleza por Marlisse Cuba

Tags:  parquenaturalaralar , gipuzkoa , sierra
28 de Octubre, 2009 (16:15H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales