Turismo Rural » Blog » Eventos » Fiesta de los Humanitarios en Moreda de Aller


 Fiesta de los Humanitarios en Moreda de Aller



En la zona central de Asturias se encuentra el Concejo de Aller. La Sociedad de Humanitarios de Moreda de Aller se creó por dos razones a inicios del siglo pasado, la primera razón fue para solucionar el problema ganadero con el Concejo de Lena, la segunda razón es la brindar su ayuda y apoyo a los pobladores más necesitados. Todos los años el día 11 de noviembre los Humanitarios llevan a cabo su mayor celebración el mismo día de San Martín, por este motivo son conocidos como los Humanitarios de San Martín.





La Fiesta de los Humanitarios o también conocida como Día de la Asturianía fue declarada de Interés Turístico Nacional y es la fiesta más popular del otoño es Asturias.



La lectura del pregón se lleva a cabo la víspera del día de San Martín, así como la elección de la Xana o Maja con lo que oficialmente se inician las fiestas, al día siguiente se crea un gran ambiente festivo con la presencia de bandas, tambores y gaitas, la presencia de romeros de todas partes se deja ver durante la celebración de la Misa cantada acompañada de gaita, en esta celebración también se hace la ofrenda del Ramu que posteriormente será subastado en el Pórtico de la Iglesia a cargo del Caneco cuya recaudación se destina para ayudar a los más necesitados.



En estas celebraciones son muchas las presentaciones folklóricas, se realizan actividades como un gran desfile de parejas de gaiteros, bandas, grupos folklóricos, carrozas y romeros, actividades gastronómicas donde se puede degustar el plato tradicional de San Martín compuesto de fabada asturiana y acompañado de un delicioso Panchón. Una característica muy particular de estas fiestas es la participación de la gente ataviada con el tradicional traje asturiano.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  fiestahumanitarios , sanmartin , moreda
1 de Noviembre, 2009 (18:36H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales