Turismo Rural » Blog » Naturaleza » La Mina de la Jayona


 La Mina de la Jayona





La Mina de la Jayona está ubicada en el corazón de la Sierra de Jayona al sur del poblado de Fuente del Arco en la provincia de Badajoz, se trata de una mina abandonada de principios del siglo XX y donde aún se encuentran rastros del trabajo que realizaban los mineros que por muchos años extrajeron minerales de la tierra.



Se dice que la extracción de minerales se inició propiamente en el año 1900 extendiéndose hasta el año 1921, fecha en la cual se abandonó la actividad. Hasta el año 1905 los minerales se trasladaban en animales de carga hacia la fundición de Fuente del Arco posteriormente este traslado se hizo a través de un teleférico construido solo con este propósito.





La mina fue declarada Monumento Natural el año 1997 y cuya recuperación ambiental ha dado lugar a la formación de un hábitat de gran belleza y de interés geo-ecológico. Como resultado de la actividad minera encontramos 11 niveles en los que se encuentran andenes, salas, galerías, plataformas, etc; de los cuales solo se pueden visitar los niveles 2, 3 y 4.



Dentro de la mina se presentan diferentes condiciones de humedad, luz y temperatura que se han convertido en un ambiente ideal para la existencia de helechos, plantas trepadoras, musgos y vegetación típica de las zonas húmedas que claramente contrasta con la vegetación exterior donde encontramos quejidos, encinares, lentisco y acebuches.



Se pueden encontrar diferentes colonias de aves rupícolas que anidan en los cantiles y roquedos verticalizados, también encontramos reptiles, pequeños mamíferos, insectos y la presencia de varias especies de murciélagos.




Publicado en Naturaleza por Marlisse Cuba

Tags:  minajayona , badajoz , fuentedelarco
15 de Noviembre, 2009 (15:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales