Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » El Monasterio de Santa María de El Paular


 El Monasterio de Santa María de El Paular



El Monasterio de Santa María de El Paular se encuentra ubicado en el municipio de Rascafría en plena sierra norte de Madrid, a los pies de la sierra de Guadarrama. Fue fundado en el año 1390 y por 450 años fue un monasterio cartujo para después convertirse en una abadía benedictina.





El Monasterio es sin duda un gran patrimonio cultural donde hoy vive una pequeña comunidad de monjes de la orden Benedictina. Para ingresar a la iglesia se pasa por una antesala abovedada que posee una portada de estilo isabelino, la iglesia esta formada por una nave de tres partes de las cuales se puede acceder solo a la primera ya que existe una reja isabelina.



El retablo de El Paular es de estilo gótico tallado en alabastro y es de finales del siglo XV, en él se encuentran 17 escenas que representan la vida de la Virgen y la de Jesús. La sillería del coro fue repuesta a su ubicación original en el año 2003, esta hecha de madera de nogal y fue tallada por Bartolomé Fernández en el siglo XVI. Los lugares más bellos del Monasterio son el Sagrario y el Transparente donde predomina el estilo barroco, encontramos diferentes tipos de mármoles de varios colores, columnas salomónicas, esculturas y una cúpula majestuosa, la luz que ingresa por los ventanales acrecienta la belleza del Transparente.





El huerto del Monasterio tiene una extensión considerable donde encontramos diversos estanques, el jardín del Monasterio destaca por su belleza y la presencia de árboles centenarios. El patio de entrada está rodeado de piedras y columnas de granito en uno de sus lados mientras que el patio del Ave María es de forma cuadrada y de dos alturas, es empedrado y en la parte central se ubica una fuente.



La biblioteca del Monasterio es del siglo XVII y en ella encontramos una estantería tallada en nogal de estilo barroco donde se mantiene una gran colección de libros. La Sacristía esta ubicada a uno de los lados de la nave de la iglesia y era el lugar donde se guardaban los ornamentos y otros objetos pertenecientes al culto, el comedor construido en piedra con bancos de pared y mesas hechas en madera en la actualidad sigue siendo usado por los monjes. El Claustro es de forma cuadrada y no se encuentra adosado a la iglesia, los pasillos de este rodean un bello jardín donde encontramos dos templetes uno de los cuales alberga una fuente mientras que el otro protege el monumento a Cristo Crucificado.



Visite Madrid y sus encantos, hay una gran variedad de Hoteles baratos que están a su disposición.




Publicado en Turismo cultural por Marlisse Cuba

Tags:  monasterio , elpaular , rascafria
23 de Noviembre, 2009 (15:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales