Turismo Rural » Blog » Eventos » Virgen de los Pegotes 2009 en Nava del Rey


 Virgen de los Pegotes 2009 en Nava del Rey





Las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Concepción es una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León el año 2008. La bajada se realiza el día 30 de noviembre y la subida el 8 de diciembre.



Las primeras referencias de está celebración datan de mediados del siglo XVI cuando fue construida su ermita en el altozano denominado Pico Zarcero y donde después se asentó el convento de San Agustín, los agustinos después abandonaron la ermita y es así que el templo vuelve a tomar el culto bajo el nombre de Nuestra Señora de la Cuesta o del Pico Zarcero.



En el año 1745 el Ayuntamiento la nombra como Patrona y se decide celebrar un novenario en honor a ella del 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre para lo cual se descendía la imagen el día 6 de diciembre y era trasladada en procesión a la parroquia. Justo antes de realizar la primera celebración se avecino una tormenta por la cual se tuvo que retrasar la procesión además debieron de iluminar de forma artificial el camino por el que se iba a realizar la procesión para lo que hicieron fogatas y pegotes, los pegotes son una especie de antorcha elaborada en base a pez, es por el uso de estos que surgió el nombre de Virgen de los Pegotes.





A partir del año 1893 la Virgen desciende a la parroquia en una carreta tirada por mulas que son conducidas por un grupo de muleros que se encargarán de que la imagen llegue sana y salva, la bajada se realiza por la noche del 30 de noviembre y durante el recorrido que llevará a la Virgen desde la ermita del Pico Zarcero hasta la parroquia no faltan los vivas como Viva la Rosa de Jericó.



Al finalizar el novenario la Hermandad Hijas de María engalana a la Virgen con mantos y joyas para que retorne a la ermita. Una costumbre que existía hace muchos años era la de asar castañas en las brasas de las hogueras por lo que actualmente en la bajada como en la subida se realiza una degustación de productos típicos, castañas asadas, dulces y vino de Nava del Rey.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  virgenpegotes2009 , castillayleon , navadelrey
1 de Diciembre, 2009 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales