Turismo Rural » Blog » Eventos » Los Escobazos 2009: Participa en la fiesta de la Virgen de la Concepción en Jarandilla de la Vera


 Los Escobazos 2009: Participa en la fiesta de la Virgen de la Concepción en Jarandilla de la Vera



En la víspera de la festividad de la Virgen de La Concepción, 7 de diciembre de 2009, en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera se realiza la fiesta de Los Escobazos. Esta localidad se encuentra ubicada en la parte norte de la provincia de Cáceres, asentada en una de las faldas de la Sierra de Gredos.



Cartel Los Escobazos 2009
Cartel oficial de la fiesta de Los Escobazos 2009


Según cuentan, Los Escobazos es una de las fiestas más populares de esta población cuyo origen se remonta a una antigua costumbre de los pastores, que justo cuando regresaban al pueblo intercambiaban escobazos celebrando su regreso al hogar para encontrarse con sus seres queridos. Pero, según otras versiones, el origen de los escobazos se debe a la tradición de los pastores de bajar al pueblo en la víspera de la Inmaculada, para lo cual llevaban consigo una especie de arbusto que es común por la zona llamada escoberas, los cuales encendían a manera de antorchas para ayudarse a ver el camino.



Jinetes en Los Escobazos Antorchas en Los Escobazos
Jinetes encendiendo fuego en la fiesta de Los Escobazos


Sea cual sea el origen, Los Escobazos fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se trata de una de las fiestas de Cáceres
con más tradición que durante la fecha de celebración convoca a un gran número de pobladores de Jarandilla de la Vera, así como de otros lugares, los cuales se reúnen al promediar las siete de la noche, la mayoría de ellos lleva consigo escobazos y teas encendidas las cuales usarán para golpearse.

La procesión de La Concepción se inicia al llegar las nueve de la noche y todos acompañan el estandarte de la Virgen que es llevado por un jinete. El ambiente es animado por vítores hacia la Virgen de La Concepción y es iluminado con lo que quedó de los escobazos.



Jarandilla en fiesta Los Escobazos
El pueblo de Jarandilla de la Vera en la fiesta de Los Escobazos


Podemos aprovechar el
puente diciembre para visitar el pueblo de Jarandilla de la Vera y así participar en la fiesta de Los Escobazos durante la procesión de la Virgen de La Concepción. Anímate a hacer turismo rural y así conocer las costumbres de los pueblos de España.

Próxima edición de la Fiesta de los Escobazos:




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  escobazos , jarandilladelavera , virgeninmaculada
4 de Diciembre, 2009 (14:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales