Turismo Rural » Blog » Eventos » El Betlem de Tirisiti 2009 en Alcoy


 El Betlem de Tirisiti 2009 en Alcoy



En la localidad de Alcoy ubicada entre los ríos Palop y Barxell en las sierras de la Mariola y Carrascal de la Fuente Roja se celebra desde el año 1975 El Betlem de Tirisiti, que se trata de un Belén de títeres.










El origen de esta celebración se remonta al año 1880 cuando esta clase de representación del nacimiento de Cristo se realizaba en las barracas familiares. El paso del tiempo quiso que solamente tres de estas representaciones se mantengan vivas las cuales fueron posteriormente sintetizadas por José Esteve naciendo así el Belén de Tirisiti.



Fue Alejandro Soler que en el año de 1975 reconstruyó las figuras para poder seguir realizando esta representación que se lleva a cabo en un barracón de madera que se ubica en el Parque de la Glorieta. La representación esta formada por dos partes: la primera parte es la sacra y en ella se trata el nacimiento del Niño Dios, la aparición de la estrella de Belén, la adoración de los tres reyes magos; mientras que en la segunda parte, la costumbrista, se hace alusión a algunos elementos de la historia y se añaden elementos heterogéneos en los que se reflejan costumbres locales o hechos particulares protagonizados por personajes tipificados.



El público interactúa con los personajes de la representación y esta es disfrutada tanto por grandes como por los pequeños. El Betlem de Tirisiti de Alcoy se llevará a cabo del 22 de diciembre al 5 de enero del 2010.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  Betlem Tirisiti , Alcoy , Belen titeres
17 de Diciembre, 2009 (14:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales