Turismo Rural » Blog » Eventos » Vive las Rajás en la Nochebuena de Galisteo en Cáceres


 Vive las Rajás en la Nochebuena de Galisteo en Cáceres



Las fiestas navideñas en Galisteo, municipio de la provincia de Cáceres, se celebran de una manera muy especial gracias a la Cofradía del Niño Dios que mantiene viva una antigua tradición que data del primer tercio del siglo XVI, se trata de una celebración peculiar el Nacimiento de Jesucristo siendo las Rajas el acto principal de la fiesta.



Rajas de Galisteo
Representación Auto Sacramental en la fiesta de las Rajas de Galisteo


Los cofrades son 33 personas, este número hace referencia a la edad de Cristo, no pueden ser cofrades los menores de edad ni los mayores de 40 años. Usan capas negras de paño y están comprometidos a realizar una serie de obligaciones y cumplir normas durante esta época navideña, ellos cumplen sus obligaciones con mucho entusiasmo y al pie de la letra y siempre acompañados por el pueblo.

En la Hermandad existen diferentes cargos como el Decano que es el hermano más antiguo, el Mayordomo que es un cargo que se rota anualmente, quien ocupa este cargo está en la obligación de realizar todas las reuniones en su casa, así como la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, entre otras obligaciones como escoger el Auto Sacramental que se llevará a cabo ese año.

Otro cargo es el de Muñidor que es el encargado de tocar el tambor para convocar a todos los hermanos a las reuniones, el Regla es el encargado de ensayar el auto y realiza el papel de escribano, el Carantolla es otro de los cargos, este con una máscara burlesca hace alegrar a los niños.

Las actividades se inician al llegar las nueve de la noche, el Muñidor sale tocando el tambor para que todos los hermanos se reúnan en la casa del Mayordomo donde se encuentra un pesebre con el Niño Jesús a quien todos adoran y reverencian. Después de esta reunión se inician las Rajás al promediar las diez de la noche, los cofrades salen a dar vueltas al pueblo encabezados por el Mayordomo y entonando villancicos, al llegar a las casas de cada uno de los hermanos hacen una parada.



Muñidor de Galisteo Casa del Mayordomo en Galisteo
Muñidor tocando tambor Casa del Mayordomo donde adoran al Niño


Ya el día de Navidad, 25 de diciembre, se lleva a cabo una solemne misa donde se adora al Niño Jesús, para ello los cofrades formados en dos filas y perfectamente ataviados con sus capas y llevando una vela en la mano trasladan la imagen del Niño a la Parroquia. Después, el Mayordomo ofrece una comida a todos los hermanos.

El Carantolla hace su aparición en las calles para hacer asustar a los más pequeños y adultos ya que representa la matanza y persecución de los inocentes por parte del rey Herodes. Los actos finalizarán con la representación del Auto Sacramental que se lleva a cabo a las tres de la tarde.



Procesión del Niño de Jesús Carantolla en las Rajás de Galisteo
Procesión luego de la Misa Carantolla asustando a los niños


Si quieres pasar unas fiestas navideñas diferentes puedes aprovechar el
puente Navidad para vivir las Rajas en la Nochebuena de Galisteo y así conocer las tradiciones que aún conserva este pueblo de Cáceres.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  Las Rajas , Galisteo , Cofradia Niño Dios
23 de Diciembre, 2009 (15:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales