Turismo Rural » Blog » Eventos » Los Sidros y Les Comedies en Valdesoto


 Los Sidros y Les Comedies en Valdesoto





Al hablar de los Sidros estamos hablando de los que en realidad son los acompañantes de la Comedia, se trata de personajes llamativos que dieron nombre al conjunto, ellos tenían la función de captar la atención y reunir a los espectadores. Entre ellos el mejor Sidro era aquél que saltara más alto ayudado por un palo de avellano.



Los Sidros van delante de la Comedia anunciando la llegada de esta ayudados del son de sus cencerros, cuando encuentran el lugar para realizar la presentación hacen sonar sus esquilones para avisar que se realizará una presentación en el lugar. Cuando se inicia la comedia, los Sidros cuidan que el corro de espectadores sea el adecuado además mantienen el orden y recogen el dinero que la gente les da.





Los Sidros o Guirrios pueden ser 2 ó 4 personas que van vestidas con un pantalón blanco con dos líneas rojas a los costados y un zig-zag en color azul, con camisa blanca y llevan una faja que puede ser roja, verde o azul, recubiertas con un cinturón del que cuelgan cencerros o esquilones, las melenas son de piel de oveja y llevan un paño de color rojo que cubre la cara, este tiene hoyos para los ojos, nariz y boca, usan zapatos negros con polainas de cuero.



La Comedia estaba conformada por personajes como el Vieyu, la Vieya, Dos Dames, Dos Galanes, uno o dos tontos, un ciego y su criado, el diablo entre otros.



Este domingo 10 de enero volverán a presentarse esta manifestación del teatro tradicional, Los Sidros, personajes tradicionales, y Les Comedies en el campo de la Parroquia de Valdesoto en el concejo de Siero.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  Los Sidros , Les Comedies , Valdesoto
10 de Enero, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales